DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno anunció el retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Será a través de un decreto. El argumento oficial es que tiene un costo aproximado de US$ 10 millones al año, además del rechazo que Milei tiene con el organismo por el manejo de la pandemia del Covid-19. Se suma así a la decisión de Donald Trump.

El Gobierno anunció que en las próximas horas Argentina saldrá de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un decreto que firmará el presidente Javier Milei, en una medida idéntica a la que tomó Donald Trump apenas asumió su segundo mandato en los Estados Unidos.

“Quería ratificarles que el presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de Argentina en la Organización Mundial de la Salud. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia (covid-19), que junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevó al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia por la influencia política de algunos estados”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud. Cabe aclarar que Argentina no recibe financiamiento por parte de la OMS para la gestión sanitaria, por lo tanto, esta medida no representa pérdidas de fondos para el país y no afecta a la calidad de la salud. Al contrario, le da mayor flexibilidad al país para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina así como mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino a la soberanía en materia de salud”, añadió.

Según señala el diario La Nación, esta no sería la única retirada de organismos internacionales: está en la mira la pertenencia al Acuerdo de París, en rechazo a la narrativa global sobre el cambio climático, que Milei personalmente niega.

La decisión de salir de la OMS, además de estar en línea ideológica con Trump, es un rechazo de Milei al manejo de la pandemia de covid-19, así como también quedarse con un ahorro de unos 10 millones de dólares al año, sin contar gastos de sueldo, viáticos y asesores de la representación argentina en ese organismo.

Dejá tu comentario