El Gobierno anticipó que habrá más despidos en el sector estatal
Desde la cartera de modernización anunciaron una nueva revisión en la administración pública que prevé cesaciones de contratos y concursos.
Pues el Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra iniciará un proceso de revisión de contratos y funciones que procure optimizar los recursos de la administración pública.
Así, se activarán traslados de personal, capacitaciones, jubilaciones, retiros voluntarios y la cesación de contratos. A su vez, se evaluará la estructuración de cada ministerio, sus funciones, si hay solapamiento con otras áreas, si falta personal o si el que hay no está capacitado.
"Si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá, pero de ninguna manera empezamos por eso, sino que el resultado final de esto que hagamos con mucha sensatez. Sí vamos a ser implacables con los que no trabajan", aseguró Ibarra en diálogo con La Nación.
El Gobierno además introducirá un control más exhaustivo del "presentismo" mediante datos biométricos, en aras de esclarecer los objetivos de todas las áreas y de mejorar del control de estas metas.
"Con una muestra muy representativa, de miles y miles de empleados, vamos a tener un perfil de la estructura de valores y el tipo de organización que los propios trabajadores quieren en la organización. Una vez que tengamos resultados esto retroalimentará nuestros programas de formación y capacitación", explicó Ibarra.
Por su parte, los gremios ya tomaron una posición. "Apuntan a una reducción y reorganización del personal, pero no garantizan el pase a planta permanente que prometieron. No tenemos listas o números de eventuales cesanteados, pero la semana pasada ya despidieron 170 trabajadores en el Ministerio de Educación y no se nos habilita a reincorporar a la gente que fue injustamente despedida", comentó el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy.
Irregularidades
Una de las problemáticas que viven muchos empleados públicos es permanecer durante años, a veces décadas, con un contrato transitorio y sin capacidad de ascenso. De acuerdo con datos que aportó Modernización, el 35% de los empleados públicos cuentan hoy con un contrato no permanente, cuando la ley estipula que no puede sobrepasar el 15%.
Según el ministro, hacia fin de año incorporarán a planta permanente a 2500 personas que lleven más de diez años trabajando en el Estado mediante un concurso por idoneidad. Son alrededor de 13.000 las personas con más de diez años de antigüedad que no integran la planta permanente.
Además, el año que viene se lanzará un concurso con jurado para la alta dirección pública (directores y coordinadores) del Estado, primer paso de un proceso por el cual se espera que, para 2019, la mitad de los 3000 cargos existentes sea concursada.