Sociedad
El Gobierno analiza restringir la compra de dólar ahorro a quienes pidieron mantener los subsidios
Se trata de una medida del Banco Central pero aun no fue oficializada.
Este jueves, el Banco Central de la República Argentina dictaminó que quienes hayan solicitado el subsidio para las facturas de los servicios, tampoco podrán comprar dólares para atesoramiento en el mercado oficial.
Se trata del cupo de US$200 mensuales que ya está restringido para que beneficiarios de otras ayudas estatales, como el IFE y el ATP durante la pandemia, y la AUH.
De acuerdo a clarín.com, el criterio oficial es que el uso del denominado 'dólar ahorro' es considerado Formación de Activos Externos (FAE). De acuerdo a lanación.com, fuentes del Central aseguraron que la actual norma que limita ese acceso habla de “cualquier subsidio del Estado”, por lo que creen que la compensación para la energía caería en esa restricción.
Según ese mismo medio, las autoridades del BCRA trabajan en el cruce de la base de datos propia con la que se maneja la secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón. Tampoco se descarta que las personas que demandan 'dólar ahorro' tengan que completar una declaración jurada antes de hacer la operación. En conferencia de prensa, Royón anunció la semana pasada el nuevo esquema de quita de subsidios, pero no había mencionado esta medida.
"Respecto a la continuidad de los subsidios en un hogar, sí puede incidir en el acceso al dólar ahorro, creemos que el acceso al dólar ahorro muestra una forma de exteriorización del patrimonio que, en principio, podría ser incompatible con acceder a un subsidio", señalaron fuentes de Energía, citadas por Clarín.
La cotización del dólar ahorro surge de la cotización oficial más un 30% del impuesto País y una percepción del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias. En junio, unos 885.000 argentinos demandaron dólares al precio "ahorro" por u$s577 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). Entre los impedidos de acceder a 'dólar ahorro' hoy están los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas además de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros. También aquellos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación (90 días antes y 90 días después de intentar acceder al dólar solidario), ciudadanos sin ingresos estables, poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA y titulares de cuentas compartidas, entre otros casos.
Dejá tu comentario