El Gobierno analiza aumentar hasta un 800% la tarifa del agua
En promedio el incremento que la empresa proveedora propuso es de 400%. La opinión de las organizaciones de consumidores.
El Gobierno nacional definía los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de gas, agua y transporte, aunque todavía no tenía determinado la fecha ni la modalidad de los incrementos. La intención de las autoridades es disminuir la incidencia que tienen los subsidios que transfiere el Estado al consumo de los servicios públicos, de manera de amortiguar el impacto en las cuentas del Tesoro.
En el caso del agua, el ajuste se aplicarían sobre los servicios que se prestan en el área metropolitana y es posible que se incluya un monto determinado para la realización de futuras obras de cloacas y agua potable.
Se analizan incrementos que promedian el 400% en el caso de los usuarios residenciales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, según informó el diario Clarín. En este sentido se aclaró que entre quienes pagan facturas mínimas por el servicio - cerca de 20 pesos- los incrementos alcanzarían un 800%.
Estos aumentos y su forma de aplicación fueron analizados, ayer, en una reunión que se hizo con las entidades de consumidores en el ente regulador del servicio.
En este sentido, entidades de consumidores reclamaron ante el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) que excluyan a 1,4 millones de clientes de los próximos ajustes de tarifas que se aplicará para los servicios de aguas y cloacas en el área Metropolitana.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que "las entidades hicieron una propuesta de mantener los subsidios del 50 por ciento para 800 mil cuentas".
En diálogo con DyN, Polino agregó que también reclamaron que "la tarifa social que hoy llega a 30 mil clientes se eleve a 600 mil", ya que según observaron las entidades habría "una partida de 500 millones de pesos" para ese fin.