Política
El Gobierno amplió en más de $370.000 millones el Presupuesto para salarios y obra pública
Se trata de la decimoprimera modificación en las partidas de 2023. Se argumentó que las partidas son para cubrir “gastos impostergables para el normal funcionamiento” del Estado. La ANSES, Agencia Nacional de Discapacidad y educación, entre los que más fondos recibieron.
El Gobierno oficializó una nueva ampliación del Presupuesto 2023. Se trata de $371.347 millones destinados a ANSES, el pago de salarios, obras públicas y educación. Las modificaciones fueron publicadas este viernes a través de la decisión administrativa 884/2023 (DA) en el Boletín Oficial con tres anexos explicativos.
Es la decimoprimera ampliación del Presupuesto en lo que va de 2023 de un total de $371.347 millones, equivalentes al 1% del crédito vigente, para “el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, becas, compensaciones y transferencias varias”, según se argumenta en el informe.
De acuerdo con lo detallado en la decisión administrativa, se trata de “gastos impostergables” para el “normal funcionamiento” de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional.
“Es la consecuencia de mayores autorizaciones de gastos para 108 programas presupuestarios por $401.558,3 millones, y reducciones en 22 programas por $30.211,3 millones”, explicó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
El mayor gasto está destinado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el Fondo de Afectación Específica para la Recuperación, la Producción y el Desarrollo Argentino (FAE) por una suma de $139.535 millones, que también percibió ingresos superiores a los planificados por $171.535 millones.
Por otro lado, $64.500 millones se direccionaron para atender el pago de la atención médica para beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Otros $50.669 millones se destinaron para “las erogaciones necesarias para la jornada extendida, conectividad, infraestructura, becas, educación técnica y Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
También se destacan $34.722 millones para Obligaciones a cargo del Tesoro. En tanto que $23.999 millones serán destinados para el Poder Judicial a efectos de posibilitar el “normal funcionamiento” del Consejo de la Magistratura, según se indicó en los considerandos de la decisión administrativa.
Otros $24.995 millones serán distribuidos en diversas jurisdicciones, mientras que $13.000 millones serán para la Elevación de Viaducto, Prolongación de Tendido Ferroviario y Construcción Nueva Estación Terminal Constitución - Belgrano Sur-, Ministerio de Transporte.
Por otra parte, se destinarán $19.926 millones al Ministerio de Obras Públicas para el financiamiento de las obras enmarcadas dentro del “Plan Argentina Hace” en lo que respecta a obras de infraestructura para el transporte, vialidad y movilidad urbana.
Estas modificaciones, detalladas en un anexo de 287 páginas, implican un déficit de $192.807,9 millones, “que se afronta con un aumento de fuentes financieras por $35.175,1 millones y una disminución en las aplicaciones financieras por $157.632,8 millones”, informaron desde ASAP.
Dejá tu comentario