El Gobierno, alerta ante un posible nuevo revés: el Senado debate el aumento a las jubilaciones
El proyecto de suba de jubilaciones que la oposición buscará sancionar en el Senado fue aprobado por la Cámara Baja a principios de junio.
En un nuevo desafío al oficialismo tras el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplía el presupuesto de la SIDE en $100 millones, senadores de la oposición, principalmente de Unión por la Patria y de la UCR, buscarán aprobar en una sesión desde las 11.00 la suba de jubilaciones, que tiene media sanción de Diputados.
Desde la Libertad Avanza impulsan una alternativa a la suba de jubilaciones, cuya diferencia principal con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados es que las actualizaciones no se apliquen retroactivamente desde abril, sino luego de la eventual sanción de la ley.
Aunque la mayoría de los legisladores en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social rechazó esa propuesta. Esa construcción de mayorías fue conformada por Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y el santacruceño José María Carambia.
Las claves del proyecto de suba de jubilaciones que la oposición
El proyecto de suba de jubilaciones que la oposición buscará sancionar en el Senado fue aprobado por la Cámara Baja a principios de junio.
Estableció un aumento del 8,1% para los jubilados y una modificación en la fórmula de movilidad. Además, el proyecto adaptó la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, y en su artículo 2º indicó un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
Busca disponer que se otorgue "a partir del mes de abril de 2024" un "incremento compensatorio adicional y acumulativo del 12,5%" dispuesto por el ya mencionado DNU/274. Sobre la garantía del haber mínimo, estableció que quienes perciban un solo beneficio (jubilación o pensión) tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto mayor incrementado en un 9%.
En su artículo 10 acordó que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional, como son los impuestos al Cheque, País e IVA.
Dejá tu comentario