El gen de los dormilones
Un estudio de científicos europeos determinó la existencia de un gen que tienen todos los que disfrutan de dormir. Estas personas necesitan más de 8 horas de sueño en promedio y esta variante se repite en uno de cada cinco individuos.
Según un estudio europeo llevado a cabo por Karla Allebrandt, de la Universidad Ludwig Maximilians, Alemania, con colaboradores en la Universidad de Edinburgo, y la Universidad de Leicester, las personas con una variante genética determinada tienden a dormir 30 minutos más por la noche que los que no la tienen.
En el estudio publicado por la revista Molecular Psychiatry, en el que participaron más de cuatro mil personas de siete países europeos, se escanearon los genomas de los participantes y se los correlacionó con los patrones de sueño.
De este modo, se identificó que las que poseían la variante genética ABCC9 necesitaban dormir más de 8 horas en promedio y esta variante se repite en una de cada cinco europeos.
"Las observaciones de los cronobiólogos que hicieron este nuevo estudio son muy interesantes. Podrían conducir a un tratamiento farmacológico más personalizado de las personas con problemas del sueño. Aunque una variante genética no puede explicar la complejidad de la duración del sueño", señaló Daniel Cardinali, investigador superior del Conicet en medicina del sueño y director del departamento de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina.
Cardinali explicó que la variabilidad en la duración del sueño depende de múltiples factores: la edad, el sexo, la historia personal y principalmente del entorno cultural: "El problema que existe ahora con la privación del sueño en los adolescentes es una muestra de la influencia de la cultura en la duración del sueño".
Ya tenés una excusa para la próxima vez, que te acusen por dormilón: ¡Es la genética!