DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El funcionario del FMI que cuestionó Javier Milei abandonó las negociaciones con la Argentina

Se trata de Rodrigo Valdés, a quien el Presidente lo acusó de tener “mala intención” con nuestro país. 


Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del organismo, se corrió de las negociaciones con Argentina, luego de que el presidente Javier Milei lo acusara de tener “mala intención manifiesta” con el país.

“Para apoyar mejor el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones en Luis Cubeddu, subdirector del mismo departamento, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión argentina. Su trabajo es supervisado directamente por el management del FMI”, anunció Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo, en una conferencia de prensa en Washington.

Se trata de un triunfo para el gobierno del libertario, que en julio había acusado de Valdés de actuar en “complicidad” con Sergio Massa.

“Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobre cumplidores con todos, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, planteó durante una entrevista con Neura.

Milei creía que el economista chileno, que hasta hoy supervisaba directamente las negociaciones, fue quien trabó la posibilidad del Gobierno de obtener un desembolso extra del Fondo por US$10.000 millones por haber cumplido con las metas pautadas en el programa. Incluso lo acusó de ser “izquierdista” y “miembro del Foro de San Pablo”.

“Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro. Nosotros sobre-cumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras”, sumó.

El FMI mantiene con Argentina un acuerdo de refinanciación de la deuda, condicionado al cumplimiento de ciertas metas fiscales y económicas, y que contiene revisiones cada tres meses. El pasado junio, el Directorio Ejecutivo aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.

Está por venir, por lo tanto, una novena revisión y, según contó hoy Kozack “los datos hasta mediados de 2024 sugieren que se cumplieron los objetivos fiscales y de reservas y que las autoridades continúan abordando los desequilibrios de larga data que enfrenta el país”. ”La implementación del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y hay señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales”, agregó.

El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo asciende a unos 41.400 millones de dólares.

Dejá tu comentario