Sociedad
El fuerte motivo por el que Stefi Roitman fue elegida como oradora del acto por los 30 años del atentado a la AMIA
La actriz ya había formado parte de un spot en el que un grupo de jóvenes recordaba la tragedia cuando se cumplieron 25 años. La actriz y modelo aseguró: "poder acompañar hoy, es realmente un honor para mi".
En el marco del 30° aniversario del atentado a la AMIA, se organizó un acto especial en el edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Once. Allí, familiares de las víctimas y figuras políticas de países limítrofes y del nuestro, se acercaron para conmemorar a las vidas que se perdieron en aquel trágico hecho.
Entre las personas elegidas para formar parte del acto como oradores y hablar frente a los presentes, estuvo Stefi Roitman, reconocida modelo y actriz argentina, quien profesa la religión judía. Además, Stefi, ya había formado parte de un spot el que un grupo de jóvenes recordaba la tragedia cuando se cumplieron 25 años.
El motivo por el que fue elegida para participar del mismo tiene que ver con un curioso guiño del destino. Es que Stefi tiene una coincidencia marcada por su fecha de nacimiento: el 18 de julio de 1994.
Sí, el mismo día en que se produjo el atentado que provocó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Es decir, en el día en que se conmemoran los 30 años del suceso, Roitman está cumpliendo, también, sus 30 años.
En ese contexto, la modelo se acercó al escenario armado en Balvanera y comenzó: "En este instante, hace 30 años asesinaron a nuestros padres y nuestras madres. Y desde ese momento, no podemos disfrutar del ejemplo de vida que nos daban día tras día".
"En este lugar, hace 30 años, nos arrancaron a nuestros esposos y esposas, hermanos y hermanas, y desde ese momento, nos falta la compañía con quien compartir nuestras charlas", agregó.
Pasadas las 9.53, hora en que ocurrió el atentado, Stefi sumó: "En este mismo instante, hace 30 años, mataron a nuestros hijos e hijas, y desde ese momento, no podemos disfrutar de su crecimiento, de hacerse mayores y personas de bien, que colaboran con un mundo mejor".
"Para que el recuerdo de todos y todas permanezca entre nosotros, en homenaje a esa sangre inútilmente derramada, solicitamos un minuto de silencio en memoria de los asesinados en este lugar, en este instante, hace 30 años", continuó diciendo en su discurso.
Transcurrido el emotivo momento, la modelo invitó a algunos familiares de las víctimas al escenario y agregó: "Para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba, y otra por el olvido y la indiferencia, encenderemos una vela y colocaremos una rosa en memoria de cada uno de los asesinados".
Aquel grupo de familiares, entonces, se dispuso a leer cada uno de los nombres de las 85 víctimas en voz alta, protagonizando una desgarradora situación en la que todos decían, al unísono "Presente", luego de escuchar cada uno.
A continuación, Stefi volvió a tomar la palabra y dijo: "En este acto, también recordamos al doctor Alberto Nisman, cuya memoria está presente".
"Saber que nuestro reclamo de justicia ha trascendido las fronteras, nos permite sentir un abrazo que nos hace más fuertes. Las numerosas adhesiones recibidas nos alientan y reconfortan", siguió, agradeciéndole a todos los presentes, así como a los gobiernos de diversos países que enviaron su apoyo.
Luego de que Amos Linetzky, presidente de la AMIA, diera su discurso, Stefi volvió al escenario para sumar: "Algunos lo saben y otros no: hoy, 18 de julio, es mi cumpleaños. Hoy cumplo 30 años. El día de mi nacimiento estuvo marcado por el atentado a la AMIA y, de alguna manera, forma parte de mi identidad".
"En estos 30 años, vine a la mayoría de los actos. Desde muy chica estuve parada ahí, como todos ustedes. Resistiendo el frío, hoy no tan frío. Primero acompañada por mi familia, y más adelante por mis amigos y amigas, que están hoy aquí", siguió.
Y agregó: "En estos 30 años, crecí, estudié, me gradué, conseguí mis primeros trabajos, me equivoqué, me enamoré, me casé, viví días inolvidables, otros tristes, otros muy tristes, otros que no tuvieron nada especial. Porque de eso se trata la vida, cuando la podés vivir".
"30 años es toda mi vida. Esa vida que le arrebataron a esas 85 personas. Esos sueños interrumpidos por el odio y el terror. Es realmente un honor para mí poder estar acompañando hoy desde este lugar. Siempre con el mismo sentimiento, con la decisión de seguir ejercitando la memoria y con el compromiso de fortalecer el reclamo por justicia", continuó relatando, muy emocionada.
Y cerró: "Durante todo este tiempo también hemos tenido que llorar la partida de familiares, que después de haber luchado tanto, se fueron sin haber visto justicia. A ellos, que nos guiaron durante tantos años y que ya no están, hoy también queremos rendirle homenaje".
Dejá tu comentario