El fuego destruyó un pozo petrolero de YPF
Un tanque de 10 mil metros cúbicos de petróleo que ardía desde ayer explotó. Aún se desconocen las causas.
Aviones hidrantes combatían esta noche el fuego que afecta a la empresa. "Están preparados para diseminar espuma, que es un producto especial para sofocar los incendios. Asimismo, las contenciones existentes están funcionando adecuadamente", reportaron desde YPF.
El operativo también incluye autobombas, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, un helicóptero y seis aviones -cuatro hidrantes y dos sanitarios- y tres ambulancias con personal médico.
La compañía informó además que "todo el personal y los puesteros que habitan en las inmediaciones fueron evacuados" y que se está realizando "un amplio operativo de trabajo con el objetivo principal de evitar la propagación del fuego, dándole prioridad absoluta a la protección de las personas".
La explosión se produjo en un tanque de 10.000 metros cúbicos de petróleo, que había comenzado a arder ayer en el Cerro Divisadero, en Malargüe, a 420 kilómetros al sur de esta capital de Mendoza.
El incendio se inició a las 12.45, en la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, en la provincia de Mendoza, informó YPF, en un comunicado.
"Al tomar conocimiento del incidente, la compañía puso en marcha el plan de contingencia y el comité de crisis de emergencias en la zona e informó a las autoridades provinciales", agregó la firma.
Marcela Carrasco, jefa de guardia de ese hospital, informó que hasta el mediodía de hoy atendieron a 13 pacientes, de los cuales cinco se encuentran internados por quemaduras de primer grado e inhalaciones.
YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido las causas del siniestro y brindará mayor información en breve.
En el lugar, se conformó un comité de crisis y en un helicóptero sobrevuela el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables, Guillermo de Elizalde.
Como medida de prevención, los puesteros que habitan en los campos aledaños fueron evacuados.
El comandante principal Abel Luis Sarate, del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería, informó que está cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme con la Ruta Provincial Nro. 186, a causa de la poca visibilidad que generó el incendio.
De esta manera no se puede acceder a las localidades de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y el camino hacia Neuquén.