DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI ratificó que sigue el diálogo con el Gobierno pero no dio la fecha del desembolso

El vocero del Fondo sostuvo que esos retrasos no son inusuales en los programas de asistencia. No dio una fecha para aprobar el envío del dinero.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, sostuvo que "no es excepcional en nuestros programas tener un retraso en los desembolsos", al ser consultado sobre las demoras en el giro de los U$S5400 millones al país previsto inicialmente para mediados de septiembre y aun demorado. El funcionario afirmó que "es incorrecto decir que el FMI ha puesto en segundo plano la relación con la Argentina, aunque no dio fecha para que ese desembolso se concrete.

En una conferencia de prensa en Washington en la que prácticamente todas las preguntas tuvieron que ver con la Argentina, Rice sostuvo que las conversaciones con las autoridades del país son permanentes y que el compromiso del Fondo sigue en pie, un día después de que el subdirector gerente David Lipton admitiera que la relación financiera "puede tener que esperar" luego de los últimos acontecimientos.

"Es incorrecto decir que el FMI ha puesto en segundo plano la relación con la Argentina", sostuvo Rice al ser consultado. Y reforzó con el mensaje de la nueva directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, que ayer recibió al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en su primera reunión bilateral como funcionaria máxima del Fondo. "Fue su primera reunión bilateral con un gobierno y creo que es algo que ha de destacarse", dijo Rice.

El funcionario del Fondo, de todos modos, no dio detalles sobre las conversaciones entre el Gobierno y el FMI. "Continúan las conversaciones de manera muy activa y estamos plenamente comprometidos para ayudar a la Argentina de la mejor manera posible, y la mejor manera posible será el resultado de las conversaciones que se están desarrollando", dijo. "No voy a entrar en los detalles respecto de las conversaciones", agregó luego, al ser consultado.

Rice tampoco dio detalles sobre si el Fondo considera si la deuda de la Argentina es sostenible, algo clave para definir la continuidad del programa de asistencia financiera. "Eso será objeto de las conversaciones que se están desarrollando, entonces no me quiero adelantar al respecto", replicó.

A fines de agosto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el reperfilamiento de las letras en pesos y en dólares de corto plazo y el envío de un proyecto de ley al Congreso para extender plazos del resto de la deuda. También dijo que buscaría llegar a un acuerdo con el Fondo para extender el periodo de pago delo crédito stand by por U$S57.000 millones, del cual se desembolsaron U$S44.000 millones. A los pocos días, Hacienda y el Banco Central instauraron un control de cambios para detener el drenaje de dólares.

La relación con entre la Argentina y el Fondo entró en una nueva fase luego de las elecciones primarias, admiten en la Casa Rosada. Voceros del FMI indicaron anoche que "a la luz de la compleja situación y la incertidumbre de políticas en este contexto, ha sido difícil encontrar un camino rápido hacia adelante".

De todos modos, Rice intentó poner paños fríos. "En cuanto al desembolso en sí, el ministro Lacunza dijo que no es una necesidad inmediata, pero avanzaremos lo más rápido posible en nuestros intercambios", dijo el portavoz principal del FMI. "No es excepcional en nuestros programas tener un retraso en los desembolsos. Eso se produce, no es inusual", agregó.

Las reuniones entre los técnicos del Fondo y las autoridades argentinas continuarán el próximo 14 de octubre en Washington. Esa semana comenzará la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Ni el Gobierno ni el Fondo confirmaron que esas conversaciones sean parte de la revisión técnica que, formalmente, el organismo multilateral hace antes de cada desembolso.

Dejá tu comentario