El FMI ratificó que la economía argentina crecerá un 5% en 2025 y mejoró sus proyecciones para el 2026
En su reporte, el organismo también indicó que la recesión en 2024 fue más leve de lo esperado. Qué prevé para el resto de América Latina.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en el corto plazo. El organismo espera un alza de 5% del PBI este año, sin cambios respecto de lo que había estimado en octubre.
También mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2026: proyecta que crezca otro 5%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la estimación previa.
Los datos surgen de la primera actualización del año de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que el Fondo presentó en Washington, Estados Unidos.
Por otra parte, en reporte, el FMI sostuvo que la economía argentina se contrajo 2,8% en 2024, el segundo año consecutivo en caída. El trabajo no contiene actualizaciones sobre la inflación y otros datos que suele relevar el organismo.
Las estimaciones se dan en la previa al encuentro entre el presidente Javier Milei y la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, el domingo en Washington, en medio de las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo por la deuda con el organismo, y antes que ambos participen del Foro de Davos, en Suiza.
Las proyecciones del FMI para la economía mundial
En sus Perspectivas Económicas Mundiales actualizadas a enero, el FMI ratificó que la economía mundial crecerá 3,3% en 2025 y en 2026. Aunque remarcó que esta cifra se ubica por debajo del promedio histórico del 3,7% registrado en las últimas dos décadas.
El Fondo considera que la inflación se reduce a nivel global, aun cuando persisten las presiones sobre los precios en algunos países, y prevé que el IPC mundial se ubicará en 4,2% para fines de este año. Proyecta que estará en 3,5% en 2026.
“El crecimiento del PBI global en el tercer trimestre de 2024 fue 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el WEO de octubre de 2024, tras decepcionantes datos en algunas economías asiáticas y europeas”, sostuvo el organismo que encabeza Kristalina Georgieva.
Aunque el FMI remarcó que todavía hay focos de inflación elevada en algunas economías de países emergentes y en desarrollo en Europa y América Latina, subrayó que los bancos centrales están actuando con “mayor cautela” y mantienen “un estrecho control sobre los indicadores de actividad y del mercado laboral, así como sobre los movimientos del tipo de cambio”.
El pronóstico del FMI para América Latina para 2025 y 2026
A nivel regional, para América Latina y el Caribe, el FMI proyectó que el crecimiento de 2,5% para este año, a pesar de “una desaceleración esperada en las economías más grandes de la región”.
Así, para Brasil espera un crecimiento de 2,2% en los próximos dos años, luego del alza de 3,7% de 2024) y para México estima un alza del PBI de 1,4% para este año y 2% para 2026 tras un crecimiento de 1,8% el año pasado.
Con esos datos, el Fondo señaló: “Se espera que el desempeño del crecimiento en 2025 y 2026 coincida en gran medida con el de 2024″. El año pasado, la economía de la región anotó un alza de 2,4%.
Para el 2026, el Fondo ajustó al alza la mejora del PBI regional y ahora estima 2,7% de expansión.
Dejá tu comentario