DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI, en vivo y en directo

* Por Ricardo Roa. El Fondo Monetario ha dicho que no se meterá en la discusión interna por los índices de precios. Pero la misión que llegó a Buenos Aires tendrá acceso directo a estadísticas provinciales bien diferentes a las del INDEC.

Las de una de ellas, Jujuy, triplican las cifras del organismo intervenido por Guillermo Moreno. Mendoza, que hasta fines del 2010 estaba alineada con el INDEC, se independizó y ahora marca el doble, al igual que Santa Fe. Y en Córdoba, la cuarta de las provincias que visitará la misión, los números los hace el propio INDEC: obvio, allí no existe diferencia en los resultados.

Entrar en el informe elaborado por las universidades convocadas por el propio Amado Boudou, les permitirá ver más contradicciones. Por ejemplo, que se releva menos de la mitad de los productos consumidos en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

Que los precios de algunos de ellos son sustituidos por otros más bajos.

Y que se toman como verdaderos datos que provienen de reparticiones del Estado..

Quizás esta vez las consultoras privadas queden afuera del rondín. En realidad, el Fondo ya sabe lo que piensan y de nada valen los aprietes y las multas de Moreno . Pero aún sin meterse en la disputa interna, ya ha aclarado que en el próximo reporte sobre la economía mundial seguirán poniendo, al pie del índice argentino, que los institutos privados calculan una inflación mayor.

Pedirle asistencia técnica al FMI, después de haber proclamado que nunca dejarían que volviera a meterse en la Argentina, puede ser un modo de patear la pelota para más adelante y zafar de algunos cuestionamientos, eventualmente sanciones internacionales.

Pero ni hace falta la palabra del Fondo. Aquí se conocen de sobra los impresentables dibujos del INDEC.