DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El femicida de Micaela Ortega informó que cambió de género y pide que lo trasladen a una cárcel de mujeres

Jonathan Luna cumple perpetua por matar a la niña, en un caso emblemático de grooming. Presentó un habeas corpus con el nombre Joana y pidió el pase. La familia de la víctima se opone.

Jonathan Luna, el femicida de la nena Micaela Ortega en 2016, que cumple su condena a prisión perpetua en Florencio Varela cambió de género porque se autopercibe mujer. Y este miércoles lo cambiaron a un pabellón de diversidad sexual con la idea de que finalmente sea trasladado a un pabellón femenino.

"No lo vamos a permitir", se quejó la madre de la víctima, Mónica Cid, instalando la polémica sobre la decisión de la Justicia.

El pedido de cambio de pabellón fue formulado a través de una habeas corpus presentado por el Comité Contra la Tortura bonaerense -y sostenido por su defensa-, informó María Fernanda Petersen, abogada de la familia querellante, según publicó La Nueva.

"Ahora se encuentra en un pabellón transgénero aludiendo que se autopercibe mujer, que tiene una pareja y que pide ser trasladado al pabellón de mujeres; cosa que no voy a permitir aunque me lleve mi vida", admitió Cid, con voz casi quebrada ante los micrófonos de medios locales.

La horrorosa confesión del asesino de Micaela Ortega: Le pasó por no querer tener relaciones sexuales

"Está comprobado que odia a las mujeres, por eso mató a Micaela, por eso necesito que todo el mundo se entere lo que está pidiendo Jonathan Luna haciéndose llamar Joana Luna", agregó Cid.

Micaela Ortega fue la niña asesinada durante el 2016 cuando tenía sólo 12 años, y su caso tomó trascendencia porque fue el primer dictamen en su género y puso la problemática del grooming en la agenda pública. En 2020 se sancionó la norma nacional que busca proteger a las infancias del grooming, conocida como "ley Micaela".

"La ley de víctimas para nosotros no nos llega, me entero que está en otro pabellón y pidiendo otro traslado. Además hubo un cambio en la carátula del caso y la Justicia lo llama ahora Joana", expresó este miércoles la mujer.

Desde agosto del año pasado que la carátula fue cambiada y el condenado a perpetua ya figura en la causa judicial como "Joana".

La información fue confirmada por integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, quienes en 2017 le impusieron la condena por el femicidio de la nena. Una condena que cumple en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela.

"En la causa dice J Luna o Joana Luna, cambiaron la carátula y no voy a permitir que tenga otro tipo de beneficio", sostuvo la madre de la víctima y afirmó que "tiene que pagar la perpetua como corresponde".

Esposado y encarcelado: la foto del detenido por el crimen de Micaela Ortega

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron a la agencia Télam que Luna se encuentra desde esta semana alojado en el pabellón 11 de la cárcel de Varela, destinado a internos con diversidad de géneros.

Tras enterarse de la decisión Judicial, Petersen presentó un escrito al Tribunal Oral bahiense notificando el "shock" que le causó a los familiares de la nena y pidió explicaciones por los "beneficios" que está teniendo el condenado. 

"No vamos a hacer objeción sobre su autopercepción o cuestión de género, lo que decimos es que esta situación hay que tenerla en cuenta en el contexto del tipo de crimen del que estamos hablando", explicó Petersen.

La abogada comentó que el Tribunal "debía haberlo informado porque es una cuestión de atinencia de víctima, hay una ley que si bien es a nivel nacional la provincia la adhiere a fines de 2020 porque es la ley de Víctima y no hacen nada", se quejó.

 

Grooming y Femicidio: el primer caso desde que se tipificó la ley

Micaela desapareció el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna, y su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca, en medio de una búsqueda por parte de fuerzas de seguridad y de sus familiares.

#NiUnaMenos Revelaron que Micaela Ortega se defendió de Jonathan Luna hasta último momento

La nena de 12 años había sufrido grooming: acoso sexual vía Internet, muchas veces creando perfiles falsos, como había hecho Luna para engañar a Micaela en Facebook.

Tras constatarse su acto criminal en el caso, Luna fue juzgado y condenado a prisión perpetua en octubre de 2017. Y fue la primera vez en el país, desde que se tipificó el delito a fines de 2013, que se realizó un juicio de grooming y femicidio.

Dejá tu comentario