DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El favorito de Cristina: ¿Kicillof candidato a Presidente?

El kirchnerismo siempre consideró como un extraño a Scioli, el potencial candidato en 2015. Desde la intimidad de la Presidente, cuentan que el ministro de Economía sería el elegido.

La imposibilidad legal de Cristina Kirchner para postularse para un tercer período consecutivo desvela al kirchnerismo, que entiende que sólo la Presidente puede garantizar la continuidad del proyecto. La candidatura se definirá en elecciones internas, siendo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el más claro favorito. Pero, dado que en el kirchnerismo siempre lo consideraron un extraño, se ha estado esperando el surgimiento de algún candidato que cuente con la bendición de la mandataria. Y, lo que empezó casi como una broma, está empezando a ser una bandera: Axel Kicillof, el ministro de Economía, podría ser el hombre.

Todo parece indicar que, de aquí a octubre del 2015, cuando se celebren las elecciones, Argentina estará empantanada en su lucha contra los fondos buitre, tratando de ganar una batalla de inciertos resultados, pero que puede dar rédito político, como demuestran las encuestas.

Hebe de Bonafini, presidente de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, que integra el círculo político más cercano de la presidente, fue la primera en manifestarse a favor de Kicillof, después del reciente acuerdo con los acreedores del Club de París. Ahora, a pesar del fracaso con los fondos buitre, el encargado de respaldarlo ha sido Luis D´Elía, un ex dirigente piquetero con influencia en el variopinto mundo de las organizaciones kirchneristas, que escribió en su cuenta de Twitter: "Nace una estrella en el firmamento kirchnerista, Kicillof presidente con K, como corresponde, pobre opo(sición)". El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, también se sumó a la idea, señalando que era "muy buen cuadro".

Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández se ha manejado con un grupo muy reducido de personas para tomar las decisiones de gobierno. El secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini, es el más influyente y también el más antiguo, ya que siempre estuvo con los Kirchner. El vicepresidente, Amado Boudou, ya no cuenta, porque está sumergido en sus problemas con la justicia, tratando de esquivar las acusaciones de corrupción.

En los últimos tiempos, Axel Kicillof es la estrella ascendente. "es chiquitito pero cumplidor", lo definió hace poco la presidente, en una especie de broma-piropo que enrojeció al ministro. Se dice que como Cristina -al contrario de Néstor- no tiene grandes conocimientos de Economía, está fascinada con su joven ministro, con el que comparte su visión de la política.