DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ex jefe de César Milani fue procesado por la desaparición del soldado Ledo

El actual titular del Ejército, que está denunciado en la causa, podría ser llamado a declarar.

El exsuperior del actual jefe Ejército César Milani fue procesado hoy con prisión preventiva por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura.

Se trata del exmilitar Esteban Sanguinetti, acusado por el delito de "privación ilegítima de la libertad" y "homicidio calificado" por el juez federal de Tucumán Raúl Bejas.

Sanguinetti, de 71 años, había sido detenido el miércoles de la semana pasada, luego de ser imputado en la causa por el titular del Juzgado Federal de Tucumán número 1.

El represor, quien actualmente cumple arresto domiciliario en Yerba Buena debido a su avanzada edad, era en aquel entonces jefe del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja que estaba de maniobra en la provincia norteña.

El exmilitar, asistido por la defensora oficial Carolina Cuenya, negó en su declaración responsabilidad en el secuestro del conscripto, afirmó que su labor estaba enfocada en la tarea social y en la reparación de caminos y de escuelas de Tucumán, y se negó a contestar preguntas, publicó La Gaceta de Tucumán.

Sin embargo, Bejas dispuso su procesamiento con prisión preventiva y le dio la posibilidad de cumplirla en el domicilio de amigos.

La versión oficial sobre la desaparición de Ledo fue que había desertado en junio de 1976 y el encargado del sumario correspondiente fue el entonces subteniente Milani.

La compañía en que revistaba, cuyo jefe era Sanguinetti, se encontraba en misión en Tucumán, en ese momento en el marco de la Operación Independencia de represión a la guerrilla rural.

Bejas había dispuesto la semana pasada el secreto del sumario hasta resolver la situación procesal del imputado, cuya defensa pidió en reiteradas ocasiones, de manera infructuosa, la eximición de prisión.

Días atrás, el jefe del Ejército se presentó en el juzgado por este caso y negó cualquier vínculo con la desaparición en 1976 del conscripto Ledo, en medio de la polémica por su designación al frente de la fuerza.

Por este caso, los senadores nacionales José Cano y Gerardo Morales (UCR) denunciaron a Milani en la Justicia Federal y pidieron que se especifique qué tareas cumplió durante la dictadura en Tucumán.