"El Estado renunció a ejercer el control del narcotráfico", dijo el auditor general
Leandro Despouy dijo además que "hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas".
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, habló sobre el tráfico de drogas en el país y dijo que "el Estado renunció a ejercer el control".
La AGN detectó varias irregularidades en los controles de la Aduana contra el tráfico de drogas, entre ellos, por ejemplo, que los escanees de los puertos no detectan drogas.
"Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en los puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control", agregó.
La misma gente de la Aduana dice que los sistemas son insuficientes para poder distinguir entre "sustancias orgánicas o inorgánicas", por lo que definen a los scanner más como un elemento de disuasión que como de disuasión que como un verdadero aporte a la lucha contra el narcotráfico.
"Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes, no hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas", dijo Despouy.
"Hay una vocación deliberada de transformarlos en zonas totalmente libres de control, facilitando que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo", agregó.
El informe realizado por la AGN se realizó en mayo pero se dio a conocer la semana pasada, luego de que se lo enviara a Etchegaray, el jefe de la AFIP, que tiene a su cargo a la Aduana.