DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El estadio Nacional de Santiago, manchado por la más sangrienta dictadura chilena

Fue el escenario de grandes definiciones de Mundiales y Copas Américas, pero también esconde una historia de dolor.

El estadio Nacional Julio Martínez Prándanos, el escenario de la gran final de la Copa América entre Chile y la Argentina, guarda una oscura y dolorosa historia: la sangrienta dictadura de los '70.

Tiene una capacidad para 48 mil espectadoras y es el recinto deportivo con más tradición del fútbol sudamericano, ya que allí se disputaron las finales del Mundial de 1962, varias ediciones de Copa América y otros torneos importantes.

Además del fútbol, el escenario permite el desarrollo de otros deportes como natación, patinaje y atletismo y fue utilizado para grandes espectáculos musicales.

Sin embargo, también tiene una historia oscura: hay un sector del estadio, en la Galería Norte, que está cerrado con un alambrado perimetral, que deja ver los escalones de madera y un túnel abandonado. Ese lugar fue el centro clandestino de detención más grande que tuvo el país en la última dictadura militar, donde 40 mil personas fueron torturadas salvajemente y algunas hasta fusiladas.

"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro", se puede leer en esa parte del mítico estadio, que permanece vacía durante los partidos tanto de la Selección como de los de la Universidad de Chile.

El 11 de septiembre de 2003, cuando se cumplió el aniversario n° 30 del Golpe a Salvador Allende, aquel sector del estadio Nacional comenzó a considerarse como Monumento Histórico de Chile.