"El escenario tiene algo de energía erótica"
Por Adriana Aboy. Paloma Contreras, hija de Leonor Manso y Patricio Contreras, actúa en "El Elegido", hizo cine y teatro. El año electoral, ecos del pasado, y un novio actor.
Es sencilla y fresca, le encanta compartir asaditos con sus amigos de toda la vida o ir al cine con su novio. Paloma Contreras todo lo hace con pasión y entrega. Sabe lo que quiere y está desarrollando una carrera de actriz donde muestra sus dotes, y la influencia de los genes. Hija de Leonor Manso y Patricio Contreras, dice que su madre se "babosea" con sus logros, entre los que se incluyen películas como"El niño pez" y "La mosca en la ceniza". No le teme al teatro de alto vuelo –como "Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia" de Jean Luc Lagarce o "1810", por los que obtuvo el Premio Florencio Sánchez Revelación– y en la tira "El Elegido" interpreta a la hermana menor de Pablo Echarri.
Noticias: Formada entre actores de raza, ¿cuál es su primer recuerdo vinculado al teatro?
Paloma Contreras: Mis papás estaban haciendo "Made in Lanús", y el primer recuerdo son los camarines y todo ese mundo misterioso que hay detrás del escenario. Siempre el teatro tiene una cosa de templo, y cuando se es chico eso impresiona mucho y es gratificante.
Noticias: ¿Cómo era su vida cotidiana, con padres que se dedicaban a una actividad distinta de la de los otros chicos?
Contreras: La viví con total naturalidad. Ellos trabajaban, más que nada, en teatro y cine; me parece que la televisión es la que tiene más impacto porque llega a todo el mundo, y ese no era el caso. Todos mis compañeritos sabían a qué se dedicaban mis papás, pero yo iba a la escuela pública igual que ellos.
Noticias: ¿Qué sensaciones le recorren el cuerpo cuando sube a un escenario?
Contreras: Es una sensación que circula entre el plexo solar y el estómago. Tiene algo de sensualidad y de energía erótica, que empieza a funcionar más allá de la temática de la obra. Además, uno intenta predisponer el cuerpo a que esté alerta, disponible a que le sucedan cosas; y la conciencia de la exposición y el deseo de largarse a la "pileta", generan adrenalina. Jamás me sentí mal arriba de un escenario, por suerte nunca me pasó algo traumático, sí pequeños errores.
Noticias: ¿Qué temas consulta más con su mamá y cuáles con su papá?
Contreras: A los dos los consulto mucho sobre trabajo.
Noticias: ¿Y en lo personal?
Contreras: Es raro, eso se va balanceando; una es inteligente y sabe qué cosas se hablan con papá, cuáles con mamá. Cuales con papá para que se entere mamá y cuales con mamá para que se entere papá. Ellos siguen bien comunicados, a veces me salteo pasos y directamente hablo con uno lo que quiero decirles a ambos. A veces me resulta más fácil hablar con mi papá ciertos temas que en otro momento me hubieran dado pudor, y ahora que soy más grande me resulta más fácil que con mi mamá. Van cambiando, y supongo que si alguna vez soy madre será de otra manera.
Noticias: ¿Está en pareja?
Contreras: Estoy de novia con Nahuel Viale, también trabaja en "El Elegido". Está bueno que nos dediquemos a lo mismo, porque tenemos horarios un poco estrambóticos y, frecuentemente, distintos. Generalmente, el que tiene más tiempo libre se vuelve un poco demandante del otro; esa suelo ser yo. Pero tenemos un entendimiento total.
Noticias: ¿Le ronda la idea del casamiento o prefiere no convivir?
Contreras: En un momento tuve ganas de convivir... Ahora pasamos mucho tiempo juntos, a veces en la casa de él y otras en la mía; pero tener un espacio propio permite hacer otras cosas, como estar con amigos. Más que el proyecto del casamiento, pienso en formar algún día una familia.
Noticias: ¿Es de relaciones largas?
Contreras: En general, sí, aunque algunas no lo fueron tanto. Pero en todas existió un encuentro genuino entre dos seres.
Noticias: ¿Es mujer de decir "no va más" o, por el contrario, la han dejado y le costó remontar la situación?
Contreras: Eso es arbitrario, una pareja está determinada por dos personas. Y el fin se va gestando, se intuye y se presiente. Yo creo mucho en la palabra, es algo que se va hablando, es un proceso. No soy tan determinante con algunas cosas: ni dejar, ni ser dejado. Y suelo juntarme con gente con términos parecidos, inclusive en el plano de la amistad.
Noticias: Usted ha incursionado en Ciencias Políticas. ¿Qué opina del año electoral que estamos viviendo?
Contreras: Yo creo que es un año positivo a nivel político, sobre todo por el debate, y la gente vota más libre. Es llamativo lo que pasó en Santa Fe en las primarias (N. de R: Miguel del Sel casi le gana a Binner), a los políticos los pone en un lugar de menos estabilidad en un punto, y eso es bueno. Creo que lo mejor es, desde el granito de arena que podemos aportar como ciudadanos, votar lo que a uno lo representa y lo que considera puede hacerle bien al país. Después, a nivel justicia, hay ciertas cuestiones como las desapariciones de personas que, todavía hoy, son hermanos nuestros que no se sabe dónde están. Hay resortes de nuestra organización democrática que todavía siguen con muchos remanentes de épocas oscuras, sobre todo en la policía. Va a llevar tiempo, pero es bueno utilizar al pasado como reflexión del presente, ver qué cosas no queremos que sucedan nunca más.
Noticias: ¿Cómo fue su incorporación a "El Elegido"?
Contreras: Me llamó Martín Seefeld y me propuso ser parte del elenco, me habían visto en "Tratame bien". Ahí me dijo que pensaban llamar a Patricio y a Leonor para el rol de mis padres. Pero fue muy directo: "Si decís que sí, ya estás. No depende de lo que digan tus viejos, no es una contratación en combo". Después mis papás hablaron por su lado. Tuve otra reunión con Martín y con Pablo Echarri, me contaron cómo iba a ser la tira, mi personaje, por dónde iba a ir la historia, y me encantó.
Noticias: ¿Cómo fue el hecho de ser familia en la tira y en la realidad?
Contreras: Fue una experiencia muy feliz; los admiro profundamente y me divierte que compartamos trabajo. Como nunca había actuado en una tira, me resultó un buen soporte conversar con ellos.
Noticias: Suele participar en "Teatro por la identidad", ¿siente que es una manera de no olvidar el pasado reciente?
Contreras: Para mí, lo importante y conmovedor no es solo señalar lo que sucedió, sino difundir lo que ocurre: todavía hay muchos nietos que desconocen su identidad. El día del estreno se acercó uno de los últimos encontrados por las Abuelas y dio su testimonio. Yo soy actriz y es mi forma de colaborar en una causa que, además de justa y noble, me parece necesaria.
Noticias: ¿Hay algún proyecto que le apasione y vaya cocinando de a poco?
Contreras: Un viajecito es lo más. Le decía a mi papá que tiene que aprovechar y viajar, ya que trabajó toda la vida. Y me contestó que no viajó porque en esta profesión, cuando a uno le presentan un proyecto que le gusta, un personaje que lo entusiasma, se queda. Y esa es la verdad.
Noticias: Es una actitud muy zen, la del eterno presente.
Contreras: Se vive más relajado en el presente, porque el futuro aún es una invención y el pasado es inmodificable. Incluso, si uno transita las cosas que no disfruta con ese nivel de presencia, es mucho mejor. No es que yo ando así por la vida; a veces, me pongo de mal humor por lo que debo hacer mañana, en vez de disfrutar lo que estoy haciendo. Pero cuando estoy en esas instancias, me sirve pensar en lo que tengo entre manos, mañana ya veré.