El Ejército aseguró que se preparan para una “situación de catástrofe”
Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, atenderá a su pico máximo de pacientes para los primeros días de mayo.
El Ejército Argentino prepara el Hospital Militar Reubicable (HMR) ubicado en Campo de Mayo, que estará a disposición de pacientes con coronavirus. El Director, Fabio Monserrat, aseguró: "Estamos preparándonos para una situación de catástrofe”.
“Esperamos la peor situación aunque queramos la mejor", consideró Monserrat en comunicación con radio Rivadavia, donde contó además que este HMR, ubicado frente al Hospital Militar de Campo de Mayo, es una donación de China, recibida en 2015.
Sobre el accionar de la fuerza, Monserrat aseguró: "Estoy convencido que las cosas que estamos haciendo con el ejército están más que correctas".
El HMR está dividido en una unidad médica y otra de logística. La unidad médica está equipada con un shock room con dos camas, un equipo de rayos y de laboratorio. Además, tenemos capacidad de 28 camas en cuatro módulos para atender a pacientes con problemas respiratorios graves.
Monserrat, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, explicó que a cada persona que sea derivada se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y si lo requiere, procederán a internarla, según la gravedad de su cuadro.
La capacidad de atención en el HMR será para 100 personas cada 15 minutos en carpas destinadas especialmente para el primer diagnóstico. Trabajarán 25 profesionales de la salud, divididos entre ocho y 10 médicos, y el resto serán enfermeros.
“Todas las personas que trabajan acá son profesionales de la salud y especialistas en medicina critica, terapia intensiva, emergentología y asistencia de pacientes con este tipo de patologías”, afirmó el médico.
Además, indicó, realizarán trabajos en la parte de logística técnicos, farmacéuticos, especialistas en comunicaciones, cocineros y lavanderos.
El encargado del HMR dijo que realizó un Procedimiento Operativo Normal (OPN) que se efectúa cada vez que interviene un equipo médico del Ejército Argentino y que se modifica según la situación que se está viviendo y el contexto donde está instalado.
“En este caso, el OPN se pensó en base a un terremoto o una inundación, y sabiendo que estamos frente al Hospital Militar, pero la realidad es que la situación actual es de una pandemia por lo que la diagramación es diferente a la de esos casos”, explicó.
Monserrat subrayó que los pacientes que necesiten, por su cuadro médico, ser trasladados del HMR hacia el Hospital Militar, a uno público o un centro de salud privado, se los derivará en una de las cinco ambulancias que estarán a disposición en todo momento en el predio.
“Todo este procedimiento está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, destacó.
El médico se refirió a la cantidad de personas que evalúan atender y aseguró que esperan el pico máximo de infectados para el mes de mayo.
“Trabajamos con las estadísticas del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, que calculan que para mayo será la curva de infectados con una cifra similar a la de hoy de España e Italia”, dijo.
El médico aseguró que nunca trabajó en una situación similar y recordó que “es la primera pandemia en el mundo desde la peste negra, que terminó con la mitad de Europa en el siglo XVI”.
Dejá tu comentario