DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El "efecto mozart" para ser más inteligentes

Distintos estudios han comprobado que escuchar música de Mozart y otros ritmos musicales contribuye a desarrollar habilidades cognitivas. ¿Cómo funciona?

Seguramente, más de una vez, escuchamos que la música clásica y el aprendizaje de instrumentos musicales está ligado con el desarrollo de una inteligencia superior.

Durante los 90 esta idea se popularizó en particular relacionada a los efectos del talentoso compositor Mozart y se creía incrementaba notoriamente la inteligencia de los bebés que la escuchaban.

Nuevos estudios determinaron que no es solamente la música de Mozart la que estimula el cerebro, sino también la de Schubert, y lecturas de novelas de Stephen, sugiriendo que, en realidad, no es la música lo que estimulaba sino el interés y atención prestada.

En 2006 y por primera vez, una investigación Británica estudió el efecto de la música pero no en adultos sino en niños.  Unos 8 mil chicos tuvieron que escuchar diez minutos de Mozart o una secuencia de tres canciones del grupo Blur "Country House," "Return of the Mack," y "Stepping Stone" de PJ and Duncan.

Los sorprendentes resultados revelaron un mejor resultado en los niños que escuchaban las canciones Pop sobre aquellos que escuchaban Mozart. Por lo tanto el estudio concluyó en que la preferencia personal podría influenciar de alguna manera en el desarrollo intelectual.

Por otro lado si está comprobado que tocar instrumentos mejora las habilidades cognitivas. Según reveló un estudio dirigido por Jessica Grahn, de la Western University in London, Ontario, un año de clases de piano, complementadas por práctica regular puede incrementar el IQ de una persona por hasta tres puntos.

De cualquier manera no hay nada mejor que practicar algo por placer y no sólo por el ambicioso objetivo de incrementar la inteligencia.