El dueño de Cromañón pide que se anule el juicio contra él
Rafael Levy, dueño del predio donde funcionó el boliche República Cromañon, pidió la nulidad del proceso en el que se le atribuye responsabilidad por el incendio que provocó 193 muertes.
- Rafael Levy, dueño del predio donde funcionó el boliche República Cromañon, pidió la nulidad del proceso en el que se le atribuye responsabilidad por el incendio del local, que provocó 193 muertes y centenares de heridos.
La solicitud la hicieron los abogados Eduardo Gerome y Fabián Lértora, defensores de Levy, tomando como argumento la "desaparición de pruebas" del inmueble, ubicado en Bartolomé Mitre al 3.000 del barrio porteño de Once, donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo el hecho.
El planteo de nulidad de la causa fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que intervino en el debate en el que fue condenado Omar Chabán, entre otros, y fueron absueltos los músicos del grupo Callejeros.
Los abogados pidieron la nulidad luego de que tras una inspección ocular realizada en el inmueble el 21 de septiembre, el abogado querellante José Iglesias denunció la violación de las fajas de clausura de la discoteca y el faltante de documentación en su interior.
Para los abogados de Levy, imputado por estrago doloso seguido de muerte y quien debe enfrentar el segundo juicio que el TOC 24 hará por el caso, "no se guardó la debida custodia" a los elementos de prueba que había en el local.
En un escrito, afirmaron que Cromañón "se trataba de un sitio donde las franjas de clausura estaban casi en su totalidad violentadas" y "se advertía a simple vista que personas no autorizadas habían ingresados a lugares vedados".
Para los abogados, la falta de control y preservación genera una "evidente violación al debido proceso" y una "imposibilidad de ejercer el derecho de defensa en juicio", ya que al desaparecer pruebas "no se pueden presentar elementos que las contradigan".
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia contra el techo del local, incendiaron la media sombra que lo cubría y provocaron la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos.
El siniestro se produjo cuando la banda Callejeros comenzaba a tocar su primer tema, en el local había al menos el triple de gente de lo permitido y una salida de emergencia estaba cerrada con alambres y un candado, entre otras irregularidades.
Tras el incendio, murieron 193 jóvenes y hubo más de 1.500 heridos, lo que convirtió a Cromañón en la tragedia por causas no naturales que más muertes provocó.