DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dragón en la política

*Por María Herminia Grande. Sin invadir el terreno de Ludovica Squirru, imagino al dragón al menos como un animal peligroso.

Este año del dragón según el horóscopo chino, muestra elementos aquí y en el mundo, que denotan cierta peligrosidad. A la realidad irresuelta de la pobreza, el narcotráfico y la violencia creciente, se empiezan a agregar otros componentes. El estrecho de Ormuz es uno de ellos. Juro que debí recurrir a la geografía para ubicarlo. Está situado en el Golfo Pérsico, su valor estratégico reside en que es el paso obligado de un tercio del petróleo mundial. Su peligrosidad se debe a que si occidente obstaculiza el desarrollo nuclear de Irán, Teherán posee la llave de la puerta del petróleo que occidente necesita.

Esta referencia internacional es al solo efecto de recordar que algunos países demuestran su poderío a través del control del petróleo. Argentina debe reaccionar rápido sobre qué hacer con sus recursos naturales.

Tengo la impresión que en este 2012, Argentina estará atravesada por cierta turbulencia cuyos dos pilares serán su seguridad y su economía. Ambos temas figuran en la preocupación cotidiana de la gente. En el primer caso porque y fundamentalmente en las ciudades más grandes, la cultura de la violencia empieza a expandirse. Y en el segundo caso, porque los asalariados esperan protección en las paritarias pero un enorme componente de la misma ciudadanía está fuera de esta posibilidad. Ciudadanía que al igual que el trabajador formal, ve con angustia el descontrol de precios que la acecha. Pareciera, en algunos casos, que los aumentos son por las dudas; pero los sueldos y fundamentalmente en el sector informal, no aumentan por las dudas. Se habla de la posibilidad de elevar el mínimo no imponible, pero no todos los asalariados se verían beneficiados con esta política. La presidenta habló de paritarias libres pero controlará a través de una comisión evaluadora la competitividad de los sectores. Marzo será un mes clave para ver la realidad de los números. Algunos gremios han acordado sumas fijas hasta marzo, abril, caso de plásticos, Luz y Fuerza. Pareciera como en el truco, que todos esperan ver las cartas del otro. A propósito de las paritarias, tal vez allí empiecen a manifestarse los primeros conflictos serios. Como dice un amigo al cual respeto mucho "en economía no hay milagros". Y me recuerda dos datos: en el 2005 el monto destinado a subsidios alcanzaba los $ 3.500 millones. En el 2011 llegaron a $ 76 mil millones. La pregunta es ¿cuánto puede absorber el bolsillo del ciudadano? Jubilados, asalariados, sector informal, planes asistenciales... La economía argentina padece varios déficits: fiscal, de cuenta corriente, de reservas, de inversión, de productividad... Es claro que los bolsillos argentinos no podrán ensancharse hasta cubrir los $ 76 mil millones. Esto demostraría que el rumbo económico elegido no nos llevaría al lugar buscado.

El kirchnerismo se distingue por su estilo confrontacionista. Fue eligiendo a lo largo de estos ocho años distintos sujetos para este cometido. Hoy, desde la política no tiene el kirchnerismo un rival interesante. Macri es Capital Federal, y con la transferencia del subte y sus aumentos del ABL, tiene para entretenerse. Binner aún no asoma. Moyano tiene peso nacional para la contienda. Es una de las pocas voces (sino la única) que expresa su ambición presidencial y dice ser una mezcla de Lula y Walesa. ¿Por qué se rompió la buena relación que tenía con el kirchnerismo? Muchas pueden ser las causas, pero tal vez de parte de Moyano, se trate de un error semántico: se sintió socio del gobierno, y el kirchnerismo no tiene socios, ya que sólo admite aliados circunstanciales.

Una vez más los movimientos políticos que por setiembre/octubre se observen en la provincia de Buenos Aires, serán los que orientarán la Argentina política del 2015.

Política en Santa Fe. Santa Fe tiene en sus protagonistas políticos resonancia nacional. En el caso del radicalismo su presidente, el Ingeniero Barletta, contra todo lo publicado me aseguró :"No busco un acuerdo con el socialismo... este no es el momento". Mientras otras voces de su partido y de sus aliados parecieran querer ese acuerdo. En la vereda de enfrente, la primera disputa con miras al 2013 tiene que ver con la conducción del Partido Justicialista. María Eugenia Bielsa sostiene que la conducción del partido debería recaer en alguien de consenso que subsane la división que hoy existe multiplicada en distintos bloques entre los veintiocho diputados que integran la cámara legislativa. Si esto no se consigue, que haya internas. A su vez asegura respetar la presidencia en Diputados de Luis Rubeo y evaluarla el próximo año. Por su parte, Agustín Rossi asegura que los sectores del peronismo que han conversado con él se inclinan por una lista de consenso.