DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar volvió a romper su propia marca y cerró al borde de los 31 pesos

El escándalo de las coimas, la crisis en Turquía y las expectativas por la visita del FMI impulsaban a la divisa.

A media hora de la apertura del mercado, el dólar se disparó 80 centavos sobre el precio de cierre del viernes. De los $29,25 a los que cerró el mercado mayorista la semana pasada, esta mañana se ubica en $30, mientras que en el Banco Nación cotiza a $30,50 para la venta, cuando el viernes había cerrado en $29,70.

La primera respuesta del Gobierno fue retirar la oferta diaria de dólares que hacía mediante una subasta diaria. Ya la semana pasada había reducido de 100 a 50 millones de dólares diarios la cantidad de divisas ofrecidas. Y ahora resolvió cerrar por completo la canilla -que había inaugurado el pasado 22 de junio para contener la segunda oleada de la corridacambiaria-.

"En consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", informó el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, la llegada de la primera misión del FMI para revisar los puntos del acuerdo firmado en junio se da en un clima de gran tensión, en una jornada complicada por el "Efecto Turquía".

A pesar de las medidas anunciadas por el Banco Central de Ankara, que inyectará el equivalente a 6.000 millones de dólares en el sistema financiero, la lira se desploma un 7,44% y llega a cotizar a $6,87 por dólar, cuando el viernes ya había perdido el 16% de su valor. Por su parte, los bonos turcos rinden un inusitado 21,35% producto de su rápido desprendimiento por parte de los inversores.

Como era de esperarse, esto tuvo un gran impacto en las bolsas del mundo. El Bovespa brasileño cae un 2,86%, el Ibex español un 0,86, el Dax alemán un 0,66% y en Hong Kong la baja alcanzó el 1,52%.

"Los reguladores europeos están preocupados de que una lira más débil provoque defaults sobre los abultados préstamos extranjeros. Los datos del banco de pagos Internacionales (BPI) -a menudo llamado el banco central de los bancos centrales- muestran que los prestatarios turcos le deben a los bancos españoles 83.300 millones de dólares, a los prestamistas franceses 38.400 millones; y a los bancos en Italia 17.000 millones", afirmó el economista en jefe del Centro de Estudios Económicos del Sur, Amilcar Collante.

La moneda más golpeada fue la lira y nuevamente en segundo lugar se encontró el peso argentino (2,52%), hecho que se vio reflejado en el rendimiento de los títulos financieros locales en Wall Street y en el histórico riesgo país. Mientras que las caídas de los ADR´s más pronunciadas se dieron en Transportadora Gas del Sur (-4,83%), Telecom (-3,85%) y Banco Galicia (-3,85%), el riesgo país alcanzó su nivel máximo en la gestión Cambiemos, trepando a los 723 puntos.

A fin de lograr ponerle un techo al dólar, la comitiva del FMI liderada por Roberto Cardarelli permitiría un mayor uso de reservas para intervenir en el mercado cambiario. Otro de los temas en discusión será el nuevo mega vencimiento de Lebacs por $525.000 millones de este martes, luego de la dificultad que tuvo el Gobierno la semana pasada para renovar Letes.

(Fuente: La Política Online)