DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar en tiempos de dudas

*Por Tomás Bulat. Como era de esperar el debate sobre el futuro del dólar tenía que llegar a medida que las elecciones se van acercando.

El otro día ante la publicación que la fuga de divisas venía creciendo y que el BCRA tuvo que vender dólares, obligó a la presidenta del Banco a salir a calmar a los mercados, decir que las reservas están intactas y que está todo bajo control.

Claro que, cuando se presentaron las cifras de evolución de las reservas y se observa que desde comienzos de año, hay 400 millones de dólares menos las preguntas crecen y con ello el temor si realmente alcanzan los dólares que tiene el BCRA.

Es lógico que en un año de elecciones y con algunas incertidumbres muchos argentinos deciden esperar el resultado electoral con la mayor tranquilidad posible y esto es hoy, comprando dólares.
Esta tendencia normal se está viendo potenciada porque el dólar esta barato. Desde enero del 2010 el dólar se ha devaluado un 8% mientras que la suba salarial promedio acorde al Indec, ronda el 38%. Esto quiere decir que en poder de compra en dólares es un 30% más barato.
Ninguna tarjeta de crédito hoy da tanto descuento. Imagínense una promoción con 30% de descuento. Y de un bien que valoramos. Lo más probable es que lo compremos, aunque mucho no lo necesitemos.

Hay muchos dólares

El concepto de mucho es relativo. Cuando digo hay muchos autos en Buenos Aires, lo digo ¿en relación a qué? Lo más normal es compararlo con la historia, pero no siempre es bueno eso, porque uno decide desde cuándo. Por lo tanto, con aseverar que las reservas son récord pareciera que las reservas son muchas.

Pero si cambiamos la referencia, no sabemos si las reservas son muchas. Por ejemplo, las reservas en relación a las importaciones se han modificado bastante. Normalmente se dice que el nivel de reservas debe tener una evolución parecida al nivel de importaciones. O alguna correlación con el crecimiento de la oferta monetaria.

El economista Daniel Sticco hizo unos cálculos respecto a dicha evolución y lo que se observa es que el excedente de reservas en enero del 2010 alcanzaba a cubrir 8,6 meses de importaciones, en mayo del 2011 alcanzó tan solo 3,3 meses.

También las reservas excedentes de pasivos monetarios, bajó de 17,7% en enero del 2010 a tan solo el 1,6% a mayo. Esto habla a las claras como las reservas, que nominalmente se mantienen prácticamente constantes, en realidad se debilitan respecto a otras variables de la economía real y monetaria.

Estos datos reflejan algo que es obvio. Si la economía crece al 9% anual, las importaciones al 35% y la base monetaria crece al 40% y las reservas casi no crecen, la debilidad es evidentemente mayor.

Hay una famosa frase un gran economista británico, John Hicks, “no hay nada más efímero que la reservas”. Frase dicha en los años 30, cuando las reservas de Gran Bretaña desaparecieron en pocos meses. Esto se debe a que la acumulación de reservas son el resultado de una política económica consistente y no el objetivo de una política económica.

En cuanto las variables macroeconómicas empiezan a ser inconsistentes, las reservas comienzan a sentir las consecuencias.

El dólar y los argentinos

El dólar es la principal forma de ahorro de los argentinos, ya sea en billetes, en oro o en departamentos. Los ahorros los medimos en dólares, es por ello que cuando el dólar es barato, comprarlos se convierte en algo sistemático. No son grandes compras, se hacen cuando se tienen pequeños saldos que queremos guardar.

Para peor, la política de devaluación sistemática que lleva adelante la autoridad monetaria, hace que esa inversión no rinda mucho, pero rinde. Será un 4%, pero es algo. La pregunta que ya desapareció es si pude bajar, la pregunta ahora es cuanto puede caer.

Muchos me acusarán de que esta nota es un llamado a comprar dólares. Lejos de mí, creo que lo peor que le pasa a un país es que sus habitantes ahorren en una moneda extranjera. El atesoramiento es un desperdicio de recursos para cualquier economía.

El desafío para que el dólar de je de ser una preocupación es que los argentinos ahorren en su moneda, pero para ello hay que tener muchos años de estabilidad y baja inflación.
No se puede sostener el tipo

de cambio diciendo todo el tiempo que las reservas son muchas, porque están en u$s 52.000 millones. Sólo lo hace una política monetaria y fiscal consistente con un tipo de cambio que no genere la sensación a la mayoría de que esto no puede durar mucho.