El dólar, en calma tras la fuerte caída de esta semana: se mantiene cerca de los 28 pesos
Después del descenso de 40 centavos que tuvo el martes, el billete verde operaba estable a nivel minorista y subía cinco centavos en el mayorista, a alrededor de $ 28.
Luego del retroceso que volvió a registra el martes, el dólar arranca este miércoles en calma a nivel minorista y con una suba de cinco centavos en el mayorista, a $ 28.
El mercado mayorista es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo más tarde en el valor de referencia para el canal minorista, donde compran los ahorristas.
El martes, la promesa de priorizar el ajuste del gasto para cumplir con las metas de déficit fiscal que hizo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y la decisión de subir encajes que implementó el Banco Central lograron mantener la calma en el mercado cambiario.
Así, el dólar volvió a retroceder y cerró a $ 28,66 en el mercado minorista, unos 40 centavos menos que el lunes y casi un peso menos que el viernes. Ese descenso sirvió de alguna manera como sostén anímico para que los inversores se lanzaran a comprar acciones y bonos, que también venían muy castigados en las últimas semanas.
En el Central confían en que este giro de ortodoxia monetaria tiene que rendir frutos y estabilizar el mercado cambiario, prioridad absoluta de la nueva conducción del BCRA.
El retroceso del dólar fue acompañado por una suba de las tasas de las Lebac, que se dispararon hasta cerca del 70% anual en los papeles que vencen en dos semanas.
Como el Gobierno está decidido a reducir el stock de Lebac, el martes el BCRA no intervino en ese mercado, es decir no aprovechó los bajos precios de estos papeles para rescatarlos a un costo conveniente porque priorizó no inyectar pesos.
En estos días las Lebac son vendidas por fondos comunes de inversión que se ven obligados a desprenderse de esos activos porque los cuotapartistas ordenan el rescate para hacerse de pesos. Pueden ser empresas que usan los fondos de Lebac como tesorería para administrar su capital de trabajo o simples inversores que perdieron mucho con la suba del dólar.
De todas maneras, Hacienda espera rescatar muchas Lebac este jueves, cuando cierre la licitación por una nueva emisión de Letras del Tesoro (en dólares). La operación fue postergada 48 horas, según Hacienda por las numerosas consultas de posibles inversores. También, porque el precio de referencia del dólar había quedado desfasado por la fuerte caída del tipo de cambio.