El dólar blue se dispara a 74 pesos y se agranda la brecha con el oficial
El mercado sufrió alteraciones luego de los anuncios de intervención en el precio del dólar turista y para ahorro.
El Gobierno ya había anticipado que las compras con tarjeta en el exterior tendrían un recargo del 30%. Pero este martes, se supo que en el proyecto de ley ómnibus que entrará al Congreso ese impuesto también se aplicará sobre la compra de divisas para atesoramiento. Y el dólar blue saltó de $ 72,50 a $ 74, una brecha de 17%, aún por debajo del 30% anunciado.
El dólar oficial -al que una vez que se apruebe la ley la gente no podrá acceder- cotiza a $ 63 en el Banco Nación y a un promedio de $ 63,10 en el promedio de los bancos. A partir de que se apruebe la ley, el dólar con el 30% de recargo quedará en $ 82.
Esto quiere decir que quien tenga que viajar en enero al exterior -cuando supuestamente ya estará vigente la ley- le conviene comprar dólar blue ahora y usar efectivo en el exterior a pagar con tarjeta el mes que viene.
Los economistas esperan que la brecha de 17% entre el oficial y el blue se vaya equiparando con el 30% de recargo a la compra de dólares.
El dólar paralelo o libre, que no está alcanzado por el cepo cambiario, empezó a subir el lunes, cuando se supo que el recargo sobre la compra con tarjeta iba a ser de 30 y no de 20%. Avanzó 9% y otro 2% este martes.
Dejá tu comentario