Sociedad
El dólar blue cerró a $442 tras el anuncio de Alberto Fernández
La divisa paralela avanzó nuevamente y volvió a marcar una nueva máxima histórica cuando tocó los $445.
El dólar blue tuvo un enorme salto este viernes tras el anuncio de Alberto Fernández sobre su decisión respecto a la no reelección de cara a las elecciones presidenciales. La moneda paralela cotiza a $442 en los distintos portales web para la venta, con una suba respecto del jueves de $10. Para la compra se ubicó en los $437.
Cerca de las 15, el tipo de cambio paralelo avanzó $13 en la jornada y acumuló $45 en la semana; los tipos de cambio financieros acompañaron la tendencia alcista con incrementos de $17, tras el nuevo cepo que estableció ayer el Banco Central; el CCL llega a $450.
En una semana marcada por la disparada de los dólares libres, Alberto Fernández anunció que no buscará la reelección. A dos meses del cierre de listas, la escena política comienza a recalentarse e impacta de forma directa en los mercados, que tiene la vista puesta en quién será el próximo Presidente.
En ese escenario, los títulos soberanos transitan la rueda al alza. Pero también impulsan la dolarización de las carteras de cara a los comicios, por lo que tanto el blue como los financieros suben por quinta jornada consecutiva, pese a la reciente suba de tasas de interés.
En las primeras transacciones del día, las cuevas y arbolitos de la City porteña venden dólares blue a $445, una suba de $13 frente a la jornada anterior (+3%). En la semana acumula un avance de $45 (+11,2%) y en lo que va de abril, de $52 (+13,2%). La escalada en términos porcentuales sería mucho mayor que la inflación en el mismo período.
En el mensaje que grabó Alberto Fernández, el recalentamiento del tipo de cambio paralelo fue mencionado. “Han dejado de ingresar a la Argentina casi US$20.000 millones [por la sequía]. En tan difícil contexto, todavía vemos cómo los especuladores de siempre generan inquietud en los mercados jugando con el dólar ilegal”, aseveró.
Sin embargo, los analistas del mercado apuntaron a casi media docena de factores que impulsaron a las cotizaciones paralelas. Entre una inflación que se mueve a un ritmo del 7% mensual, una nueva inyección de pesos en la economía, rumores de renuncias oficiales y una mayor dolarización típica de los períodos preelectorales, el mercado cambiario se vio presionado al alza. Para intentar calmar las aguas, ayer el Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés en 300 puntos básicos, en el intento de que los instrumentos en pesos se vean más atractivos.
“Los dólares seguirán al alza hasta que el Gobierno no cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba de tasas es tímida e insuficiente, mientras que el resultado fiscal en un año fue de $4 billones, con una deuda medida en pesos de $83 millones. Es imposible que no se devalúe el peso y tengamos más inflación”, consideró el analista financiero Salvador Di Stefano. Además, ajustado por inflación, el blue sigue bajo en términos reales. Por ejemplo, si se repitiese la crisis de julio del año pasado, hoy el paralelo valdría $546.
Para Invertir en Bolsa, a medida que se aproximan las elecciones, los ahorristas irán buscando activos que ofrezcan mayor cobertura frente a posibles escenarios futuros de “licuación” de instrumentos en pesos. “La incertidumbre que acompaña el año electoral, sumada la delicada situación macro, impulsarán la inestabilidad. Teniendo en cuenta que el riesgo de las posiciones en pesos se acrecentarán conforme avance el año, especialmente en puertas de las PASO y posteriormente a ellas, continuará la dolarización gradual de las carteras”, agregaron.
Los tipos de cambio financieros también abrieron al alza por quinta rueda consecutiva, luego de que ayer el Gobierno endureciera el cepo cambiario para los importadores. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $438,78, una escalada diaria de casi $17 (+4%). El dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $451,18, $15,5 más que ayer (+3,5%). En la semana, avanzaron $40 (+10%) y $46 (+11,4%), respectivamente.
El jueves por la tarde, el Banco Central volvió a hacer diferencias entre los bonos Globales (ley internacional) y Bonares (ley local). Son los activos que se utilizan para hacerse de los dólares financieros. Ahora, los importadores que accedan al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) quedan vetados de comprar financieros por un plazo de 180 días en caso de usar Globales. Pero, si se accede a través de Bonares, se mantiene vigente la restricción de un plazo de 90 días. En estos últimos es donde el gobierno tiene mayor poder de fuego para contener las cotizaciones.
“¿Será esta una nueva medida para generar algo de demanda marginal en los bonos de deuda Ley local? En nuestra opinión, este cambio (sumado al del Parking de la semana pasada) sugiere que el Gobierno todavía no descartó el programa de deuda en dólares del sector público, lo cual podría implicar mayores ventas de instrumentos hacia delante”, sumaron desde Portfolio Personal de Inversiones.
En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se vende a $218,50, cotización que sube a cuentagotas debido a los controles que mantiene vigente el Banco Central. Así, al contrastar con el blue, la brecha entre ambos vuelve a ser de un 100%.
El tipo de cambio minorista se ofrece por las ventanillas del Banco Nación a $224,50. De esta cotización surge el dólar turista, que al sumarle un recargo de 30% PAIS y 45% de Ganancias arroja un valor de $392,88. También el dólar Qatar, que se le agrega un 25% extra de Bienes Personales, y alcanza los $449. Hoy, con la escalada del CCL, este último dejó de ser el más alto del mercado cambiario.
Dejá tu comentario