DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dilema de Binner

*Por Gabriel Profiti. La mitología griega le reservó a la figura de Hermes un papel secundario, como agente de divinidad o protector de los héroes, y sólo le asignó cierto protagonismo en su infancia por haber robado el ganado que cuidaba su hermano Apolo.

Si bien Hermes Binner no debe su nombre directamente a esas leyendas, precisamente se enfrenta al dilema de servir a una construcción política en un rol secundario o liderar otra de menor gravitación nacional pero con posible proyección posterior.

Todo quedará resuelto en las próximas horas cuando el líder del socialismo resuelva definitivamente si confluye en un frente con la UCR o si por el contrario se apresta a conducir otro con el GEN de Margarita Stolbizer, el Frente Cívico de Luis Juez y el conglomerado de partidos que acompañan a Fernando "Pino" Solanas en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Las negociaciones con el radicalismo comenzarán en una atmósfera de tensión. La UCR entiende que Binner los traicionó con su doble discurso de los últimos meses para evitar inconvenientes en la primaria santafesina y que ahora que ganó su delfín Antonio Bonfatti se dispone a romper sin pruritos.

A esos encuentros los negociadores radicales llegarán con la decisión tomada por Alfonsín de sostener el acuerdo para que Francisco de Narváez sea su candidato en la provincia de Buenos Aires. A su vez, los socialistas tendrán un mandato orgánico para supeditar cualquier entendimiento a la exclusión del dirigente bonaerense. Si la política fuera un silogismo, la ruptura es la conclusión, pero -se sabe- es el arte de lo posible.

Alfonsín ratificó su decisión durante una reunión de la Comisión de Acción Política provincial del viernes último en el que el único sector que se opuso al acuerdo con el líder de la Unión Celeste y Blanco fue el de Federico Storani.

Cuenta con el apoyo de una franja importante de los intendentes radicales y no quiere claudicar en una provincia que representa el 38 por ciento del padrón nacional en la que no hay opción más competitiva que De Narváez.

Los denarvaístas, por su parte, buscaron ser prudentes en medio del fuego cruzado y le dieron a Alfonsín margen de maniobra como para que pueda definir a su vice pese al rol estratégico de la jugada bonaerense en la lotería de octubre.

ENTUSIASMO A LA IZQUIERDA

Para los que esperan la determinación de Binner -de uno y otro lado- significó un mensaje contundente el acompañamiento que el gobernador de Santa Fe dio a Luis Juez en el lanzamiento de su candidatura a mandatario en Córdoba.

Binner viajó en auto bajo un diluvio de Santa Fe a Córdoba para estar dos horas junto a uno de los dirigentes más críticos de la UCR y rival del radical Oscar Aguad. Y ratificó ante Juez la posibilidad de entablar un acuerdo en el que estarían comprendidos los cuatro distritos más importantes: Córdoba, Buenos Aires (Stolbizer), Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires (Solanas).

Estaban junto a él, Horacio Alcuaz y Juan Carlos Juárez, dirigentes de la primera línea del GEN, Víctor De Gennaro y la diputada Victoria Donda, referente de Libres del Sur, que forma parte de la construcción de Solanas en la Ciudad de Buenos Aires.

Todo ese sector se mostró exultante con la posibilidad de que el médico rosarino dé el salto y ya comenzaron a pulsear por poner el vice. Proyecto Sur quiere a Alcira Argumedo, Libres del Sur propone a De Gennaro y el GEN considera que la fórmula más competitiva se completará con Margarita Stolbizer.

Algunos socialistas sostienen que las encuestas dan con mucha ventaja a Cristina Kirchner por lo que sería infructuoso formar parte de un frente nacional "atado con alambre" y, por el contrario, convendría sembrar el campo para 2015 con una construcción más afín en lo ideológico.

El modelo, según contaron a Noticias Argentinas, es el del Frente Amplio que trajinó 40 años para llegar al poder en Uruguay gracias a un colega de Binner, el oncólogo Tabaré Vazquez.

Ese pensamiento con horizonte en 2015 tiene algunos obstáculos. Binner cumplirá en pocos días (5 de junio) 68 años y llegará a 2015 con 72, aunque sus adherentes también recordaron que José "Pepe" Mujica llegó al poder con 74.

Además, está en juego el futuro del Frente Progresista en distintas provincias y particularmente en Santa Fe, donde confluyen socialistas, radicales y cívicos, entre otros partidos de menor influencia. En la "bota" habrá elecciones el 24 de julio y la UCR amenaza con romper en caso de que el socialismo decida abrirse del frente nacional.

"Los radicales amenazan pero no se van a ir. Esto está atado con alambre de púa y el que se mueve se lastima", sostuvo un hombre que está cerca de los negociadores.

Dentro del menú de opciones se manejó la posibilidad de que Binner enfrente a Alfonsín en la primaria nacional del 14 de agosto y que el que gane tome el timón de la confederación partidaria -ya no podrían conformar una fórmula- o bien que dé directamente un paso al costado, lo cual parece improbable.

Binner fue secretario de Salud, concejal e intendente de Rosario en dos oportunidades hasta 2003, luego fue electo diputado nacional en 2005 y en 2007 se convirtió en el primer gobernador socialista del la Argentina. Su rol en 2011, protagónico o secundario, quedará develado en pocos días.