DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El desarrollo eléctrico rionegrino

*Por Hugo Osvaldo Repucci. Desde la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma se le sugirió al Sr. gobernador la necesidad de planificar el desarrollo eléctrico de nuestra provincia, base fundamental para la radicación de nuevas industrias o la ampliación de las ya existentes.

En esa ocasión se advirtió la necesidad de operar sobre el incremento de la oferta de energía para la zona atlántica, sistema que ya opera al límite de su capacidad y sin posibilidad de ampliar la oferta si no se concreta la interconexión de 132 kV entre San Antonio y Choele Choel como única forma de inyectar energía en la actual línea de 132 kV Sierra Grande-San Antonio-Viedma, línea que en la actualidad abastece a Sierra Grande, Valcheta, General Conesa, San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, Viedma, Guardia Mitre, El Cóndor, Las Grutas y eventualmente, en una emergencia, Patagones. Sería negligente que en una provincia productora de energía eléctrica hidroeléctrica por excelencia debiéramos abastecer con energía térmica –por falta de previsión y planificación– a algunas localidades para zafar de la coyuntura. Pues bien, es probable que en la próxima temporada debamos reforzar la provisión de energía eléctrica de Las Grutas con generación térmica local.

En esa presentación que jamás tuvo respuesta la cámara también mencionó la emergencia a que serían sometidas las regiones de Valle Medio-Villa Regina y San Carlos de Bariloche.

La provincia no tuvo un área que manejara la planificación de su desarrollo eléctrico, herramienta que nadie duda de que genera total dependencia de cualquier proyecto de crecimiento que se considere en una planificación. Para aumentar el desconcierto, Río Negro posee una Dirección de Energía dentro de la estructura del Departamento Provincial de Aguas que maneja las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los canales de riego y otra estructura similar funciona dentro de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, que realiza obras menores de transmisión y distribución. Luego está la empresa Transcomahue, que maneja la transmisión en alta tensión, y por último el EPRE, ente radicado en Cipolletti y que debiera controlar la prestación del servicio eléctrico por parte de Edersa. Estos organismos no poseen conexión entre sí.

Oportunamente la Cámara de Comercio de Viedma propuso planificar y el ministro Pablo Verani contrató, plenamente convencido de su necesidad, un estudio de consultoría sobre la planificación del desarrollo eléctrico provincial. Pues bien, si este estudio está listo y sus conclusiones son acertadas, será cuestión de planificar y programar las obras requeridas para recuperar el tiempo perdido.

También debe destacarse que la Cámara de Comercio de Viedma solicitó el 23/11/09 a los Sres. gobernador y vicegobernador que dispusieran que la próxima audiencia pública que citara el EPRE para revisar el contrato de concesión del servicio eléctrico se realizara en Viedma y que se nos comunicara con tiempo, a los efectos de preparar algunas ponencias a favor de los usuarios. Nunca hubo respuesta. Mejor dicho, sí la hubo: hace pocos días publicaron el edicto llamando a audiencia pública para el 8/7/11 en Cipolletti. El EPRE, es evidente, no quiere constituirse en nuestra capital.

En la edición del diario "Río Negro" del sábado 28 de mayo se manifiesta que "La tarifa de Edersa aumentará un 7% de manera retroactiva a febrero de este año". Sin entrar a analizar si corresponde o si es justo el aumento de tarifa, debemos creer que es a todas luces injusto e ilegal que por la energía que ya consumimos y pagamos a un precio que ya conocíamos ahora se pretenda ajustar el valor del KW. Es como pensar que el dueño de la estación de servicios de la esquina nos llame mañana y nos avise que la nafta subió su precio a partir de febrero y que debemos pagar la diferencia sobre lo ya consumido. Insólito. Es un atropello que el usuario no debe tolerar ni pagar.

Restaría saber en qué fecha fundamentó el pedido de aumento Edersa y cuánto tardó en resolverlo el EPRE. A propósito, ¿este último no tendría que realizar un seguimiento permanente de la evolución de cada componente de la fórmula que determina el costo tarifario de manera tal de decidir con rapidez ante un pedido de este tipo? Quizá no posea el personal suficiente para hacerlo. O éste es otro elemento que nos permite aseverar que para la actual gestión provincial el tema eléctrico no es ni importante ni prioritario.