DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El de arriba se corta solo, pero abajo aparecen los fantasmas

Vélez gana, gusta y disfruta de su soledad en la cima de la tabla. Pero abajo existe una lucha mucho más apretada que nadie desea protagonizar. ¿Qué sucede en la tabla del promedio?

* Por Mariano Bertotto

mbertotto@diarioveloz.com

Twitter: @marianobertotto

Vélez, la contracara de la mediocridad del fútbol argentino, se perfila como claro candidato al título. Ya sea por equipo, por individualidades y por su regularidad, el conjunto de Ricardo Gareca, cuatro puntos arriba del escolta Godoy Cruz, ya tiene la C de campeón. Ahora le quedan seis finales para completar la añorada palabra. Pero abajo, ¿qué pasa?

Nueve equipos, entre los que figuran Independiente y River, se encuentran comprometidos en la tabla de promedios cuando restan por disputarse seis "finales".

All Boys, Arsenal, Tigre, Independiente, River, Olimpo, Huracán, Gimnasia y Quilmes son los protagonistas de la tabla que nadie quiere ver, pero muchos tienen que analizar.

Si bien All Boys está un poco más lejos que el resto de una posible zona de descenso o promoción, no puede relajarse ya que una derrota el fin de semana podría colocarlo nuevamente en comarca de riesgo.

Por eso, teniendo en cuenta que equipos recién ascendidos dividen y multiplican distinto que los ya asentados, realizando una supuesta distribución de nueve unidades a cada equipo, la tabla quedaría así:

All Boys, 1.342; Tigre, 1.290; Olimpo, 1.290; Arsenal, 1.290; River, 1.281; Independiente, 1.281; Huracán, 1.149; Gimnasia, 1.123 y Quilmes 1.079. Es decir: descenso directo para Gimnasia y Quilmes, Promoción para Huracán y un partido entre River e Independiente para definir quién evita la segunda Promo.

Sin embargo, como este cálculo es poco factible que se concrete, analizando los rivales de cada entidad podría llegarse a una posible conclusión.

All Boys (1.312), que mantuvo la valla invicta en 4 de los últimos 6 partidos, tiene como local a tres rivales directos: Arsenal, Quilmes y Gimnasia, algo que le puede jugar a favor. Mientras que afuera de Floresta jugará ante Newell´s, Banfield y Godoy Cruz. A priori, el "Albo" se salvará por tener uno de los fixtures más accesibles, además de poseer margen de error ya que es el de mejor promedio.

Luego sigue Arsenal (1.277), con un final enrevesado. Visita a All Boys, San Lorenzo y Colón; y recibe a Boca, Olimpo y Estudiantes. El conjunto de Alfaro, que de los últimos nueve partidos ganó sólo uno, tendría que hacerse fuerte de local y no perder en Floresta, aunque en el viaducto tiene paradas complejas.

Tigre (1.277) tiene el fixture mas complicado de todos pero su buen rendimiento colectivo e individual hace que cualquier resultado positivo se haga lindero en Victoria. Estudiantes, Huracán y Argentinos, afuera; y Lanús, Vélez e Independiente en casa.

Independiente (1,268) no está en su mejor momento pero hay que tener en cuenta la grandeza institucional y, fundamentalmente, que ascendió futbolísticamente ante Boca y San Lorenzo, aunque no alcanzó para ganar. Lo que hasta hace algunos meses se veía imposible, hoy causa temor en medio Avellaneda y por eso el "Turco" Mohamed llamó a lo que queda como "seis finales". El "Rojo" visita a Olimpo, Estudiantes y Tigre; y recibe a Colón, Lanús y Huracán.

River (1.268), el de mejor campaña en el Clausura junto a Olimpo, no la tiene para nada fácil. Superclásico en La Boca, clásico ante San Lorenzo en Núñez, visita a Bahía Blanca, recibe a Colón, viaja a Quilmes para medirse ante Estudiantes y culmina con Lanús.

Olimpo (1.250), que cosecha mejores resultados de visitante que de local, juega ante cinco rivales directos: recibe a Independiente y River, además de Newell´s; y visita a Argentinos, Arsenal y Quilmes.

Huracán (1.129), que de los últimos seis partidos perdió cinco y pardó uno, es el equipo que más difícil la tiene. Además de que se encuentra en zona de Promoción, recibe a Estudiantes, Tigre y Vélez y va a Santa Fe, Lanús y cierra con Independiente, en Avellaneda.

Gimnasia (1.109), que no triunfa desde la fecha seis y está en descenso directo, se mide en La Plata ante Banfield, Racing y Boca, y visita a Vélez, Godoy Cruz y All Boys, lo que suena utópica la salvación definitiva.

Y finalmente queda Quilmes, que si bien un mes atrás estaba descendido para todos los pronósticos, tres victorias consecutivas lo pusieron en la lucha y ahora asusta a los de arriba. "El Cervecero" de Caruso Lombardi, que debe sacar la gran mayoría de los puntos, se mide ante Godoy Curz, All Boys y San Lorenzo como visitante y recibe a Racing, Boca y Olimpo.

Con todos los cruces esclarecidos, quién crees que jugará la Promoción y quién se irá directo a la B.