El crimen de Ángeles Rawson: "La violación tiene una connotación sádica extrema"
El periodista Mauro Szeta, un médico especialista en psiquiatría forense y el Secretario General del Sindicato de Empleados de la CEAMSE visitaron "Chiche en Vivo".
La desaparición y posterior muerte de Ángeles Rawson, de 16 años, y la posterior confirmación que la adolescente fue asesinada por ahorcamiento e incluso fue violada, produjo un impacto en la opinión pública y de a poco se empiezan a conocer aspectos de cómo fueron los últimos momentos de la estudiante y la Justicia ya investiga por qué la joven fue encontrada recién en el mediodía del martes en la planta de la CEAMSE en José León Suárez. Es por ello que "Chiche" Gelblung reunió al periodista Mauro Szeta, el médico especialista en psiquiatría forense, Daniel Navarro y el Secretario General del Sindicato de Empleados de la CEAMSE, Jorge Mancini, para tratar de desenmarañar la trama de este crimen.
En ese sentido, Szeta brindó los detalles más relevantes de la investigación: "Ángeles apareció con una bolsa de supermercado en la cabeza, estaba atada de pies y manos y un cable en el cuello como un método criminal de ahorcamiento. También tenía indicios de violación sexual múltiple, tanto vaginal como analmente. El forense dijo, de acuerdo al estudio preliminar que hizo en el lugar en que fue encontrado el cuerpo de la adolescente al mediodía, que la joven había muerto entre 18 y 24 horas antes".
A su vez, el periodista explicó por qué la Justicia realizó allanamientos dentro de la sede de la CEAMSE en Colegiales: "La Policía piensa que la escena primaria es dentro de la CEAMSE".
"El cuerpo fue descubierto luego de tres pasos de la selección y la trituración de la basura. De hecho presentó la mutilación de una pierna. También tiene una connotación sexual sádica extrema. La víctima quedó con la ropa intacta, por eso es que ella pudo ser reconocida muy rápidamente", comentó Szeta.
Una de las compañeras de Ángeles Rawson, Florencia Habegger, comentó cómo fueron los últimos momentos en que vio a la adolescente: "Nosotras salimos del predio, como siempre. Había una amiga que había dejado la bicicleta en un poste, la acompañamos. Después fuimos para la zona de Cramer y Concepción Arenal. Cruzamos y la dejamos a Ángeles a las 10 menos cuarto de la mañana".
A su vez, la compañera se refirió al trato de los empleados de la CEAMSE, ya que el predio donde realizaban la actividad física queda detrás de la planta: "Siempre cuando salimos del campus y cuando vamos caminando los hombres que manejan los camiones que van a la CEAMSE nos dicen guarangadas. Siempre fueron palabras, nunca hubo acoso".
"En el colegio nos resultó extraño que Ángeles faltara, y una compañera le mandó un mensaje para saber que le había pasado, pero nunca contestó. Recién a la noche empezaron los llamados de los padres y ahí nos movilizamos. Ella no era de desaparecer así, ni de salir con alguien y no avisar. Tampoco era de salir de noche", dijo Florencia.
El médico especialista en Psiquiatría Forense, Daniel Navarro, explicó cuáles son los tipos de violadores: "Existen tres grandes tipos de violadores: el que lo hace por despecho, ya que lo quiere hacer con su expareja por el rechazo; el que lo hace con un desconocido pero sin un uso excesivo de la violencia y el tercer caso es el del violador sádico, que es el 5% de los criminales. Estos individuos gozan más con la violencia que con el sexo, de hecho en este caso es muy importante que la haya arrojado a la basura, porque este tipo de delincuentes ven a la mujer como un objeto. Hay veces que el violador utiliza la seducción, aunque no sea una persona conocida por la víctima".
Por último, Jorge Mancini, secretario general del Sindicato de Empleados de la CEAMSE, afirmó que sus representados se van a atener a la investigación: "Todos los trabajadores de la CEAMSE nos ponemos a disposición de la Justicia".