DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El cooperativismo avanza

*Por Luis Rubeo. Según las leyes de la física, el abejorro debería estar imposibilitado de volar. La apertura y tamaño de sus alas no mantiene la relación adecuada con su peso corporal. Sin embargo, todos hemos visto a los abejorros volar.

Según las leyes de la física, el abejorro debería estar imposibilitado de volar. La apertura y tamaño de sus alas no mantiene la relación adecuada con su peso corporal. Sin embargo, todos hemos visto a los abejorros volar.

Las cooperativas —al igual que el aberrojo— hoy son relevantes actores económicos y sociales, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Existen cooperativas de producción y trabajo, de servicios, de consumo, de ahorro y crédito, de seguros, de aprovisionamiento de insumos, de vivienda; y la lista continúa ampliándose sin fin de continuidad.

En ese camino, el Parlamento Latinoamericano ha estrechado sus vínculos con la Alianza Cooperativa Internacional en las Américas (ACI-Américas) y de esa mancomunión nace y crece lo que hoy es la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas.

La referida red tiene el propósito de funcionar a nivel regional en los parlamentos nacionales, en las legislaturas provinciales y con los ediles municipales, con el propósito de que las iniciativas que puedan elaborarse en dichos foros siempre atiendan de manera armónica los derechos que tiene el cooperativismo.

Como sabemos, el único interés que tiene el cooperativismo es beneficiar colectivamente a sus miembros aportando mejoras a la comunidad y creando un patrimonio social que es local y al mismo tiempo global. En todas partes del mundo, brega para que la gestión de las empresas tiendan al logro de una sociedad más democrática y equitativa procurando avanzar hacia un desarrollo sustentable para el medio ambiente.

La Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas ya ha logrado con la modificación introducida a la ley de quiebras en nuestro país que las empresas que se hayan agotado, por las razones que fueren, puedan continuar en manos de sus trabajadores para que a través de cooperativas garanticen la fuente de trabajo y su sustento.

Además, ya ha ingresado para su estudio en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano la iniciativa sustentada por la Alianza Cooperativa Internacional en las Américas (ACI—Américas), que tiende a la armonización de la legislación que existe en la región sobre cooperación.

Invitamos al movimiento cooperativista a tomar contacto con nuestra organización que, por disposición de los parlamentarios del Congreso nacional, han decidido que la misma funcione en la sede de nuestro Parlamento.

Se ha puesto en marcha dentro del sistema democrático participativo un nuevo instrumento que reclama colaboración por parte de parlamentarios y cooperativas y de todas las instituciones que apuestan a una sociedad más justa, más libre y más democrática.

(*) Senador de la Nación (mc). Secretario del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano. Coordinador provisorio de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de las Américas