El consumo disminuyó 7,4% en agosto, la caída más abrupta del año
Los índices de adquisición bienes y servicios bajaron más del doble de la media del primer semestre y acentuó la recesión iniciada hace un año.
En promedio, en los primeros ocho meses de 2016 el consumo retrocedió un 3,5%, por lo cual ya se anticipa que el año finalizará con un saldo negativo. Así, la recesión que comenzó hace más de un año parece haber llegado a su punto más álgido.
La baja de agosto se vio en parte influida porque tuvo dos días menos que el mismo período de 2015 y cayeron durante el fin de semana, cuando los comercios apuestan con las promociones para atraer clientes.
A pesar de la actualización salarial de los últimos meses por las paritarias, esta parece ser una muestra de la disminución del salario real. La diferencia también se debe a la suba de tarifas en el gas, agua y electricidad, cuyos valores permanecían congelados desde 2001.
"Los recortes llegaron a varios sectores, pero sobre todo en perfumería y tocador, que fueron los que más subieron", aseguró Patricia Sosa, directora comercial de CCR, según Infobae.