El conmovedor mensaje de un hijo a su madre biológica: "Gracias por no abortarme"
Se viralizó un emocionante texto en el que un hombre de 41 años le agradeció su madre biológica, quien estuvo a punto de abortarlo.
Se trata de la historia de Javier Walter, un hombre que hoy vive en Buenos Aires pero que nació en el monte formoseño a mediados de la década del setenta, aunque estuvo muy cerca de ser nonato. Su madre adoptiva, Nené, lo adoptó cuando era recién nacido y se vino con él a la Capital Federal, donde Javier vive hoy con su familia.
Esta historia comenzó un día de 1975, en el pueblo formoseño de Ingeniero Juárez , cuando una mujer de 15 años se encontró en una encrucijada en la que cualquier decisión que tomara la pondría en punto de no retorno: abortar o dar a luz.
Su marido se había ido a Salta y nunca iba a volver y, finalmente, se decidió a abortar, pero cuando estuvo de hacerlo un cura del pueblo la convenció de que tenga al bebé, ya que él conocía a una mujer soltera que quería ser madre adoptiva. Esa mujer se llamana Haydée Walter, más conocida como Nené.
La carta se viralizó luego de que Infobae publicara una serie de notas sobre el aborto. Entre ellas, se encontraba una firmada por Miryam Bregman, la política del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Bregman, en su nota -titulada "Derecho al aborto: una cuestión de salud pública urgente"- se mostraba a favor de la irrupción del embarazo.
En respuesta, Javier Walter le escribió esta carta.
"Estimada Myriam:
Quería hacerte llegar mi humilde opinión respecto de tu nota del día de hoy 24/10/2016 en Infobae. Entiendo tu lucha como mujer y política. Entiendo tu necesitad de querer proteger a cientos de mujeres que ponen en riesgo su vida. Agradezco mucho tu preocupación y compromiso, yo personalmente admiro y me saco el sombrero con aquellos que entienden "la política" como herramienta necesaria para mejorar y cuidar la vida de la gente.
Aprovechando tu compromiso y conocimiento sobre el tema, quería consultarte ya que siempre que escucho debatir sobre esto tan preocupante, en todos los casos solo hay dos alternativas posibles para resolverlo, Aborto SI o Aborto NO, legal o ilegal. Mi inquietud se centra en este debate polarizado, tratándose de mujeres que ponen en riesgo su vida y de derechos humanos, siempre me sorprende que no se hable de alternativas como por ejemplo la de la adopción, habiendo tantas parejas que no pueden tener hijos.
Seguramente habrán hecho estudios en donde capaz es más traumático para las mujeres dar a luz y entregarlo en adopción, que interrumpir su embarazo poniendo en riesgo su vida y terminando con otra. Me encantaría alguna vez escuchar a alguien hablar de otra opción, como esta. Ojalá alguien alguna vez lo haga.
Lo digo porque a mí me representaría, es mi experiencia, es lo que yo puedo contarte. A mí me adoptaron en Formosa y me trajeron para Buenos Aires de recién nacido. Siempre supe de mi adopción y con el tiempo tuve la opción de conocer a mi madre biológica y lo hice, la fui a conocer. En ese encuentro, ella con su madre (mi abuela biológica), me contaron de sus intenciones de abortarme ya que mi madre tenía apenas 15 años.
Yo en ese momento lo único que me salió decirles fue agradecerles por el acto de amor de tenerme y entregarme en adopción. Esas dos sonrisas nunca me las voy a olvidar. No vi ningún trauma en sus caras, solo alegría y alivio por la decisión que habían tomado hace 41 años. Hoy tengo tres hijos divinos y una muy linda familia.
Ojalá algún día cambie el eje de este debate. Ojalá algún día alguien tome esta bandera y también la haga su lucha. En mi experiencia puedo decir que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, tanto como para ella como para mí.... Gracias".