DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El conflictivo preso que habría provocado la tragedia de Pergamino

Noni, fue arrestado en la comisaría 1° 24 horas antes que se desatare la catástrofe en la que murió él y otros seis presos

Noni Cabrera, de 24 años, había sido detenido en la comisaría 1° donde 24 horas después morirían él y otros seis reclusos en el sector de los calabozos, a raíz de un incendio. Si bien la causa arroja diferentes versiones, ubican a "Noni" como factor fundamental para que se produjera. Es que su llegada a la comisaría habría revolucionado el clima entre los 18 detenidos que ya había allí.

A pesar de sus 24 años, "Noni" es dueño de un amplio prontuario en Pergamino. Fuentes policiales informaron que estuvo preso desde 2009 hasta el año pasado, con breves salidas, acusado de varios delitos. En 2011, tras dejar un instituto de menores, fue detenido acusado de ser el autor de al menos once robos a mano armada en una semana en Pergamino. En uno baleó a una víctima.

En la comisaría 1° se encontró con Alan Córdoba (24), un conocido suyo, que estaba preso por robo desde enero. Una hipótesis que manejan los investigadores es que horas después ambos se pelearon a "facazos" en el patio del calabozo, por una disputa previa por un botín.

Sin embargo, otra de las versiones es que el joven se resistió a compartir la celda con otro preso, acusado de asaltar y violar a una abogada en su casa.

"Se inició todo por un conflicto entre los detenidos y se los separó dividiéndolos en cada celda. 'Noni' Cabrera no quería estar encerrado y pidió que dejáramos su sector abierto. Pero si los dejábamos sueltos corríamos riesgo de que se acoplaran e iniciaran un motín", contó un jefe policial de Pergamino consultado por Clarín.

"Un testigo que estaba demorado alcanzó a salvarse y contó que vio ingresar a un policía con una varilla amenazando a los chicos con que los iba a acuchillar uno a uno e iba a decir que fueron ellos. Casualmente los chicos aparecen en las fotos con diferentes puntazos", indicó el hombre, quien también dijo que todo se inició por una pelea entre "Noni" y otro interno. "Era muy peligroso para ponerlo donde estaba mi sobrino y los otros detenidos", aseguró.