El comunicado oficial de Malaysia tras la tragedia
El ministro de transporte, Liow Tiong Lai, confirma la cantidad de muertos y expresa: "Sus vidas fueron tomadas por la violencia. Esto no puede seguir".
"Hoy en día Malaysia Airlines ha dado a conocer la lista final de nacionalidades a bordo del vuelo MH17. Cada uno de los números representa una vida perdida y una familia en la angustia. Malasia lamenta la pérdida de los 298 pasajeros y tripulantes. Lo sentimos por sus familias. Y nos comprometemos a hacer todo lo posible para asegurarse de que se complete la investigación, y que se haga justicia.
Malasia está profundamente preocupado porque la zona del accidente no ha sido asegurada correctamente. La integridad de la zona se ha visto comprometida, y hay indicios de que la evidencia vital no se ha conservado en su lugar.
Interferir con la escena del accidente amenaza con socavar la propia investigación. Cualquier acción que nos impida conocer la verdad sobre lo sucedido al vuelo MH17 no puede ser tolerada. Si no se detiene esa injerencia sería una traición a las vidas que se perdieron. Malasia insta a todas las partes a proteger la integridad del lugar del accidente para permitir la investigación. Instamos a todos los implicados a respetar las familias y las naciones que han perdido a sus hijos e hijas en este ataque".
Sí, MH17 se ha convertido en una cuestión geopolítica. Pero no debemos olvidar que se trata de una tragedia humana. Días después de que el avión se estrelló, los restos de 298 personas se encuentran sin cobertura. Los ciudadanos de 11 naciones -ninguna de las cuales están involucradas en el conflicto en el este de Ucrania- no pueden ser puestos a descansar. Sus vidas fueron tomadas por la violencia; ahora la violencia les impide ser otorgado su respeto final. Esto no puede continuar.
Pedimos apoyo continuo del gobierno de Ucrania y las otras partes interesadas ya que el equipo se propone ayudar a las autoridades de Ucrania en la recuperación e identificación de los restos de los pasajeros y la tripulación y con la investigación más amplia.
- En desarrollo
El día de hoy, el equipo especial de Malasia llegó a Kiev. Pedimos apoyo continuo del gobierno de Ucrania, y las otras partes interesadas, ya que el equipo se propone ayudar a las autoridades de Ucrania en la recuperación e identificación de los restos de los pasajeros y la tripulación, y con la investigación más amplia.
El mundo tiene la obligación moral de asegurar que los restos de todas las víctimas sean recuperados y tratados con respeto. Vamos a jugar nuestro papel en el cumplimiento de esta obligación. Por eso, el día de hoy, voy a formar parte del equipo de Malasia en Kiev, donde voy a trabajar con mi homólogo en el gobierno de Ucrania, para apoyar los esfuerzos para recuperar los restos, y para ayudar con la investigación.
Estaré acompañado por el Director General de la Dirección General de Aviación Civil, el investigador a cargo de Malasia, y el presidente de Malaysia Airlines. El director general de Malaysia Airlines ya está en Kiev.
- La trayectoria del vuelo MH 17
"Sobre esta cuestión, nos gustaría referirnos a las recientes declaraciones recogidas por funcionarios de Eurocontrol, el organismo que aprueba las trayectorias de vuelo de Europa bajo las normas de la OACI. Según el Wall Street Journal, los funcionarios señalaron que unos 400 vuelos comerciales, incluyendo 150 vuelos internacionales cruzaron el este de Ucrania al día antes del accidente. Funcionarios de Eurocontrol también manifestaron que en los dos días antes del incidente, 75 diferentes compañías aéreas volaron la misma ruta que MH17.
La trayectoria de vuelo MH17 era una vía aérea principal, como una autopista en el cielo. Se siguió una ruta que fue establecida por las autoridades de la aviación internacional, aprobadas por Eurocontrol, y utilizada por cientos de otras aeronaves. Voló en un conjunto de altitud que se considera seguro por el control del tráfico aéreo local. Y nunca perdió en el espacio aéreo restringido.
El vuelo y sus operadores siguen las reglas. Pero en el suelo, se rompieron las reglas de la guerra. En un acto inaceptable de la agresión, parece que MH17 fue derribado; sus pasajeros y tripulantes muertos por un misil.
- Observaciones finales
Esta indignación no puede quedar impune. Una vez más Malasia condena este brutal acto de agresión y pide que se encuentre a los responsables".