¿El Citibank se va de la Argentina?
La entidad bancaria no puede hacer caso a las órdenes del Gobierno y a las de juez Thomas Griesa al mismo tiempo. Podría abandonar el país.
Si el Citibank obedece las órdenes del Gobierno de pagar ciertos bonos el próximo mes, estaría quebrando la ley norteamericana. En caso de no escuchar a las autoridades nacionales, la entidad bancaría estaría yendo en contra de la ley de nuestro país y perdería la licencia para operar en este territorio. De esta manera, los depósitos que posee (por unos 2000 millones de dólares) pasarían a manos del Gobierno.
Las órdenes del Gobierno le dicen al Citibank que debe pagar los bonos Par a sus acreedores a fines de septiembre. Pero Thomas Griesa, en representación de las leyes norteamericanas, le exige al banco que diferencie los bonos del canje de los utilizados para pagarle a Repsol la estatización de YPF. El banco responde que no es capaz de hacer tal diferenciación. De esta manera, si le hace caso a una de las partes, desobedece a la otra.
¿Cuáles serían las consecuencias para el banco en caso de desobedecer a uno u otro de los interesados?
Según el propio banco, en caso de no pagar, le entidad quedaría "en una posición insostenible y extremadamente peligrosa que podría llevar incluso a consecuencias tan serias como la pérdida de la licencia para operar en la Argentina". El Gobierno, en tal caso, se quedaría con la administración del negocio, que maneja unos 2000 millones de dólares. Por otro, en caso de realizar el pago, el mismo quedaría "trabado" por la disposición del juez norteamericano.
El Citibank, según El Cronista, ya apeló la decisión del juez Griesa que permitió usar los pagos de los bonos Discount (de jurisdicción argentina) por "única vez". La Corte de Apelaciones conocerá las razones del Citi y las de los fondos buitre. Luego, el tribunal de Alzada tratará las apelaciones. Así se conocerá si el banco puede o no seguir existiendo en Argentina.