El cine escarba en los libros infantiles
Las nuevas versiones de los clásicos cuentos infantiles atrapan a los más chiquitos en sus versiones 3 D para cine.
Cenicienta regresa para dejar su zapatilla de cristal y convertida en una mujer fatal; la Bella Durmiente otra vez se desespereza; Sirenita tiene previsto abandonar, una vez más, el fondo del mar; Blancanieve deja atrás el frondoso bosque, y Gulliver vuelve convertido en un empleado de correos gordinflon. Todo por el cine. La pantalla grande los espera y si es en 3D mucho mejor.
Todos sueñan con ver a Natalie Portman, a la sensual Scarlett Johansson o a Angelina Jolie transformadas en heroínas o villanas infantiles.
La gótica "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton, basada en el cuento de Lewis Carroll, picó en punta con el formato tridimensional al servicio de la literatura infantil llevada al celuloide. Y, quizá, motivados por esta buena experiencia, Hollywood prepara un pergamino de películas inspiradas en las amarillentas páginas de clásicos infantiles. Eso sí, la mayoría oscuras y no aptas para todo espectador o con otros rumbos respecto al original.
Este último es el caso de "Los viajes de Gulliver", la revisión a la novela de Jonathan Swift que llegará a los cines argentinos el 6 de enero. Inspirada en la primera parte del cuento (cuando Gulliver está en el reino de Lilliput), esta vez el aventurero hombre del siglo XVIII es reemplazado por un empleado de correos gordito y simpático (Jack Black), que por error es asignado a un viaje que atraviesa el Triángulo de las Bermudas y que lo lleva a un reino de diminuta estatura donde, contradictoriamente, primero será hecho prisionero y luego elevado a héroe nacional. La película tendrá versiones normales y en 3D. Hasta el propio Swift se sorprendería en qué se transformó su no tan inocente aventura. Y Tim Burton prepara un filme sobre Maléfica, la bruja de "La bella durmiente", que hará revolver en su tumba al pobre Charles Perrault.
Y si hablamos de falta de inocencia, es oportuno apuntar que la lista de nuevas películas incluye una de las creaciones literarias clave en la obra de los hermanos Grimm: "Hansel y Gretel", hermanos que serán revisitados fílmicamente por partida doble. El primero de los filmes, producido por Michael Bay, tiene como inicio de rodaje marzo de 2011 y contará con el diseño de personajes de Joseph C. Pepe, quien realizó la misma labor para James Cameron en "Avatar". En tanto, "Hansel and Gretel: Witchhunters", es dirigida por Tommy Wirkola y sitúa a los hermanos 15 años después de los hechos originales, cuando son cazadores de brujas.
Tiene fecha de estreno para 2011 y sus roles protagónicos estarán a cargo de Jeremy Renner ("Vivir al límite") y la actriz sueca Noomi Rapace ("Los hombres que no amaban a la mujeres").
Y, continuando con los Grimm, su popular "Blancanieves" tendrá una nueva y, al parecer, radical mirada. Brett Ratner ("Una pareja explosiva", "X-Men"), en el papel de productor, instalará a la heroína de los chicos en medio de una aventura que tendrá como ejes la acción y la comedia, y donde la princesa será amiga de siete enanos que no se dedican a trabajar en una mina, sino que son expertos criminales. A este proyecto además hay que sumar "Snow and the Seven", filme dirigido por Francis Lawrence ("Soy leyenda"), donde Blancanieves, que interpretará Natalie Portman, es una muchacha británica que creció en Hong Kong y que tiene como maestros a siete monjes shaolín, en el marco de una historia localizada en las tierras coloniales británicas en China.