El chupacabras: un "monstruo" de aquellos
En el amplio mundo de criaturas legendarias, tal vez el chupacabras sea el más reciente.
Muchas personas afirman haberlo visto y han quedado literalmente espantadas, aunque, por lo que se ve, nadie ha logrado fotografiarlo o filmarlo nítidamente. Cuando la foto o el filme son claros, resulta que se trata de un perro salvaje o de un coyote, pero no de una criatura como la que pintan los testigos, ni los criptozoólogos que lo buscan.
Datos interesantes
¿A qué se parece el chupacabras y de dónde podría haber surgido su presunto aspecto? De acuerdo con el investigador Benjamin Radforddel Comité para la Investigación Escéptica (CSI), el chupacabras es llamativamente parecido a la criatura que aparece en la película "Especies" (1995). El relato del primer avistamiento de la criatura lo hizo Madelyne Tolentino y apareció en un diario de Puerto Rico. Radford entrevistó a Tolentino y le preguntó si lo que vio pudo estar influenciado por el ser híbrido mitad alienígena y mitad humano que aparece en el filme mencionado. Ella había visto la película pocas semanas antes de hacer su descripción del monstruo. Aquí mostramos dos imágenes para establecer una comparación entre la criatura que aparece en "Especies" y un bosquejo del chupacabras.
El biólogo Barry O´Connor dice en la revista Skeptic que el chupacabras no es un monstruo ni un animal de origen extraterrestre, sino que es producto de una sarna que afecta a los coyotes. Pequeños "invasores", como los ácaros, de ocho patas, se aferran al cuerpo del animal y llegan a deformarlo considerablemente.
La evidencia que se encontró a favor de la existencia del chupacabras es muy pobre: relatos boca a boca, fotografías de dudoso valor y algunos filmes que podrían haber sido fraguados tranquilamente.
Varias versiones de la "bestia"
Se han recibido informes con distintas versiones del chupacabras. Algunos lo describen como una suerte de dinosaurio, otros le ven alguna característica de vampiro, y algunos lo han descripto como una pantera con lengua de serpiente. He aquí algunas imágenes de distintos tipos de chupacabras, reflejados en fotografías y dibujos.
Surge una teoría conspirativa más
A pesar de las afirmaciones que aseguran que el chupacabras existe, la mayoría de los científicos que han analizado la evidencia disponible están de acuerdo en que se trata de criaturas terrestres, a menudo coyotes, que sufren de sarna, tal como mencionamos más arriba. Algo poco alentador para quienes están fascinados por la existencia de una bestia extraterrestre. Muchos creen que el chupacabras es un experimento extraterrestre que salió mal. A estas criaturas se las llama, en el ambiente ufológico, Entidades Biológicas Anómalas (EBA). Los que suscriben a la hipótesis de las EBA, sostienen que hay una conspiración del gobierno y de los medios para ocultar toda información con el objeto de prevenir el pánico.
Ninguna expedición tuvo éxito para hallar a semejante bestia, aunque, como dijimos, abundan los videos y fotografías sobre ella. También existe la hipótesis de que las EBA son entidades que han sido creadas por los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico usando sofisticadas técnicas de manipulación genética.
Conclusión
En definitiva, hay que decir que los biólogos encuentran nuevas especies todos los años, y no son pocas. ¿Por qué, entonces, sería tan difícil encontrar evidencias del chupacabras? La pregunta queda abierta: quien tenga pruebas, que las presente. La comunidad científica lo agradecerá enormemente.