El Censo en la Antártida: viven allí 230 personas
El Censo de Población y Vivienda arrancó hoy en la Antártida, donde personal militar relevó datos de unas 230 personas y comprobó que viven en seis bases unas nueve familias con 16 niños.
El relevamiento fue realizado dos días antes del Censo que se concretará en todo el país, y fuentes de la organización señalaron que fue "exitosa" la experiencia en el denominado "continente blanco".
Efectivos militares tomaron datos a unas 230 personas que residen permanentemente en el Sector Antártico Argentino, distribuidas en las bases Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza,
San Martín y Belgrano II.
Según los datos aportados por las planillas que reunió el capitán Leonardo Sakamoto, unas 19 personas -entre militares y civiles- viven en la base Belgrano, la más austral del sector antártico argentino.
Mientras, en la base Esperanza, la única donde habitan familias y funciona la escuela número 38 "Julio Argentino Roca", fueron censadas "66 personas, entre las que se encuentran 9 familias y 16 niños", precisó el teniente coronel Edgar Calandin.
Los datos fueron revelados por los altos mandos militares a través de una videoconferencia que se desarrolló en el piso 12 del edificio Libertador, en la Capital Federal, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Desde allí de comunicaron la directora del INDEC, Ana Edwin, y el director técnico del organismo, Roberto Itzcovich, con los militares que participaron del Censo realizado en el territorio más austral del país.
Con unos 3 grados bajo cero de temperatura y en una hora y media de trabajo, los militares censaron también a unas 75 personas, entre militares y científicos, que residen en la base Marambio.
Así lo precisó desde Marambio el comodoro Roberto Aguirre, quien indicó que el trabajo se desarrolló con "normalidad" y destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la realización del Censo General.
El militar indicó que la base tiene una base permanente de 41 integrantes de la Fuerza Aérea y del Servicio Meteorológico Nacional, aunque también se encuentran actualmente en el lugar científicos, tres de ellos en el volcán Gurruchaga, a 250 kilómetros del lugar.
A su vez, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea brindarán apoyo logístico durante la realización del operativo censal de este miércoles feriado.
Las instituciones militares ayudan a los censistas con el transporte para llegar a zonas de difícil acceso, tales como la alta montaña, islas o zonas aisladas.
También las Fuerzas Armadas están en condiciones de contribuir a la distribución y retorno de materiales censales desde y hasta cabeceras de Departamento, en los casos en que así fuera requerido, se informó a través de un comunicado.