DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El castillo donde sigue vivo el recuerdo de Felicitas Guerrero

Hoy los invitamos a recorrer La Raquel, el Castillo de la Ruta 2 que guarda relación directa con Felicitas Guerrero, la mujer mas bella de la Argentina que fue víctima del primer femicidio de la aristocracia y que se convirtió en leyenda.

Este castillo de aires franceses que puede verse desde la ruta 2 revive la historia de Felicitas Guerrero, la “joven, viuda y estanciera” que fue protagonista del primer femicidio de la aristocracia porteña. La Raquel, en Castelli, a 168 kilómetros de Buenos Aires, se construyó a fines del siglo XIX, mantiene el mobiliario original y lo rodea un imponente jardín con más de 300 especies de árboles.

Felicitas heredó estos campos de su esposo Martín de Álzaga, uno de los hombres más ricos de Buenos Aires pero, tras su muerte, sus propiedades pasaron a manos de su padre y, luego, a las de su hermano Manuel, casado con Raquel Cárdenas. De allí viene el nombre de la Estancia.

felicitas guerrero

En tiempos de Felicitas, la propiedad todavía no tenía su castillo, pero sí era el sitio elegido por la joven para sus caminatas diarias.

felicitas guerrero

Manuel Guerrero poseía unas 40.000 hectáreas, afectadas a la producción desde 1888. Precursor de la lechería en la Cuenca del Salado, con técnicas de avanzada, despachaba por tren a Buenos Aires unos 18.000 litros diarios desde la Estación Guerrero.

felicitas guerrero

La estancia es fiel reflejo de una familia que contribuyó al crecimiento del país, ofreciendo trabajo y cuidando a quienes trabajaban con ellos. Además, es un lugar que muestra rasgos de la historia argentina, en especial, del periodo más próspero del país.  

felicitas guerrero

La construcción de estilo francés del chalet data de 1894 y, desde sus grandes ventanas, puede apreciarse el río Salado. Llaman la atención el exterior de color terracota y la gran torre salmón de aires principescos ubicada en el centro y la cúpula puntiaguda gris.

felicitas guerrero

La estancia fue modelo. Formaba parte del “granero del mundo” y era el ejemplo del progreso, además de estar repleta de un patrimonio histórico importante.

felicitas guerrero

Cecilia Guerrero, sobrina bisnieta de Felicitas y Manuel, encaró la puesta en valor de la estancia histórica que se reabrió al turismo. La trágica historia de Felicitas, así como el posterior desarrollo de la estancia -que fue campo ganadero modelo y sede de eventos culturales y que hoy funciona como fundación- pueden conocerse en una visita.

felicitas guerrero

Actualmente, la Fundación Manuel Guerrero, Juan Pablo Russo y Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, a cargo de la estancia, realiza actividades culturales, solidarias y de producción agrícola sostenible. Con lo que recauda, continúa encarando obras de conservación del casco histórico.

felicitas guerrero

Los fines de semana se realizan eventos con reserva previa donde se puede pasar el día con almuerzo, merienda y charla histórica. Por el momento no se puede visitar el interior del castillo, que sigue en obras, pero sí recorrer el parque y los senderos del bosque.

felicitas guerrero

Los días de campo proponen estar en contacto con la naturaleza, la historia y la gastronomía. Se realizan todos los meses del año. Las próximas fechas son el 14 y 21 de julio con cupos limitados.

La estancia queda en el Km 168, Ruta Provincial Nro 2 (Camino a Mar del Plata).

Dejá tu comentario