"El caso de Gustavo Cerati es mucho más difícil que el de Michael Schumacher"
Tras la aparente recuperación del alemán, el doctor Alejandro Druetto aseguró que "hay una clara diferencia" con el músico.
Michael Schumacher muestra algunos signos de recuperación y sorprende a todo el mundo, ya que varios especialistas habían descartado una posible recuperación del expiloto de Fórmula 1. Su caso es esperanzador en otros pacientes que también se encuentran en coma: el primero que viene a la mente, sin dudas, es el de Gustavo Cerati.
"Hay una clara diferencia entre el caso de Schumacher y el de Cerati. El músico no tiene actividad neurológica, algo que sí ocurría en el otro caso. Es mucho más difícil que despierte un paciente sin actividad neurológica", explicó el doctor Alejandro Druetto a DiarioVeloz.com.
Sobre la recuperación de Schumacher, Druetto precisó que "no es la primera vez" que un paciente que lleva varios meses en coma se despierte, pero que "no es lo más común". En ese sentido, dijo: "Que se haya despertado no quiere decir que esté hablando, ya que eso es muy difícil porque está conectado a un respirador".
"Es probable que Schumacher pueda comprender lo que le dicen y responder con gestos, pero hablar ya es más complicado. Los músculos de la parrilla costal dejan de trabajar (como el diafragma) y eso hace que no se ejerza la compresión. Eso es lo que más cuesta, además de que se despierte psicológicamente", siguió su explicación.
Y concluyó: "Hay países en los que la eutanasia es legal. En la Argentina los médicos mantenemos conectados a los pacientes en coma, somos el sostén de su vida, ya que si se corta la conexión, mueren. Por eso es tan importante que se despierten y que hagan la rehabilitación".