El campo vende menos soja (especula con altos precios)
*Por Soledad Ricca. Productores también están expectantes por el año electoral.
Los posibles aumentos en el precio de la soja y la incertidumbre que genera un año electoral son los dos principales motivos por los cuales los productores venden menos soja que otros años. Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron ayer que se llevan vendidas 23,5 millones de toneladas de soja, que equivalen al 47% de la cosecha, cuyo total rondaría en 50 millones de toneladas. Mientras tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmaron que ya están acumuladas 44,6 millones de toneladas de soja de la nueva cosecha.
El avance de cosecha de soja 2010-2012 alcanzó a cubrir un 90,5% del área. Fueron recolectadas 16,5 millones de hectáreas con un rendimiento medio nacional de 2.700 kilos por hectárea. Así se acumuló un volumen de 44,6 millones de toneladas cuando resta recolectar 4,6 millones para alcanzar el volumen final de 49.200.000 t, según datos del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa porteña.
«Los productores sojeros, que ya tienen buena parte de su cosecha recolectada, demoran las ventas a la espera de mejores precios para el grano, que en las últimas semanas se resintió con las noticias de buenas cosechas sudamericanas», sostuvo ayer la entidad rosarina.
Según el último dato oficial los productores habían vendido soja de la nueva campaña 2010-2011, tanto a la molienda como a la exportación, por 23,5 millones de toneladas, contra los 27,8 millones comprados a igual fecha de 2010.
La entidad rosarina advirtió que «en proporción de ventas sobre producción, el ritmo de comercialización de este año es el más bajo de los últimos cuatro años». Para la entidad, tanto la cosecha de 2008, como la de 2009 y la de 2010 tuvieron ritmos de ventas por encima del 50% para mediados de este mes.
Los productores prevén mejores precios para su soja una vez pasados los meses de cosecha. Esta situación, que es habitual, es aprovechada por los que tienen la espalda financiera para poder guardar el grano y especular con el precio. Pero este año se suma la incertidumbre electoral que lleva a acumular stock en previsión de cambios en la política y la economía, sostienen los analistas del sector.
Pero la situación del trigo complica la relación entre el Gobierno y el campo ya que mientras desde el oficialismo aseguran que no se abren las exportaciones porque los productores no declaran el total del cereal que tienen guardado de la cosecha anterior, desde el campo aseguran que no hay mercado -ni demanda, ni precio- por la intervención del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.