El campo hace un paro y le pone más presión a la crisis económica: protestan por la falta de gasoil y suba de impuestos
Habrá manifestaciones en diferentes regiones del país, pero sin cortes de rutas. El acto central será en Gualeguaychú al mediodía.
Este miércoles el campo hará un paro en todo el país en protesta por la presión impositiva y la falta de gasoil. Habrá movilizaciones en diferentes puntos, pero sin cortes de ruta. El acto central se desarrollará en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú al mediodía.
La medida, que busca visibilizar los problemas del sector, fue impulsada por la mesa de enlace y contemplará un cese de comercialización de productos del agro -granos y hacienda- por 24 horas.
"Va a ser histórica. Todo el sector va a estar diciendo lo que le pasa al campo", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Es un grito de desesperación. El campo no da más. No solo por la presión impositiva, sino que también por la presión que se siente por la falta de políticas. Hay incertidumbre y desconfianza", apuntó el ruralista.
Al respecto, Chemes señaló que el campo es el sector que más recursos aporta para el país. "No es mirado desde el Gobierno como debe ser mirado, ni tampoco es tratado como debe ser tratado, y no se es conciente del daño que se produce", dijo..
Para el dirigente rural, al Gobierno no le importa la producción. "No solo agropecuaria, sino a todos los que producen. Lo ven como una fuente de recursos para recaudar", apuntó.
"Hay una cantidad de problemas y necesidades que tenemos como sector que venimos arrastrando desde hace años, pero que se profundizan con la crisis que vivimos en el país, en especial los últimos tiempos", dijo por su parte el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.
Entre los motivos de la jornada de protesta se mencionan el faltante y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, así como otros que exceden a lo estrictamente agropecuario como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad.
Ahora se sumó el temor desde el campo a un revalúo fiscal, como anunció la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, este lunes en una serie de medidas para lograr un equilibrio fiscal.
"Como sector tenemos claro que somos parte de la solución a tantos problemas que agobian a la Argentina y que solo necesitamos que nos den oportunidades, que no nos sigan sumando trabas", agregó el dirigente rural.
Esta será la primera medida de fuerza que lanzó la mesa de enlace estre año. Los dirigentes agropecuarios habían iniciado una serie de reuniones con diferentes gobernadores y legisladores para buscar soluciones.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió al cruce del paro del campo. "Este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza”.
El titular de la cartera agropecuaria señaló que “los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo” y consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.
“El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores. Esto no se condice con lo que reflejan algunos datos”, continuó.
A su vez destacó que, en materia de maquinaria agrícola, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%.
“Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales”, agregó.
Movilizaciones en todo el país
La Jornada Federal de Demanda, como catalogó la mesa de enlace a la protesta, se desarrollará en varios puntos del país. El acto central será a las 12:00 en Gualeguaychú, en las intersecciones de las rutas 14 y 16. Allí los presidentes de las cuatro entidades darán un discurso sobre la actualidad del sector.
Gualeguaychú es una localidad emblemática para el agro, donde se inició la resistencia a la 125, el proyecto de ley que impulsó por aquel entonces la presidenta Cristina Kirchner para aumentar la alícuota de las retenciones a la soja al 45%.
Previo, los manifestantes se concentrarán a las 10:30 en el km 83 de la ruta 14, desde donde marcharán en caravana para, legar al acto central.
Buenos Aires: A las 10, los productores se reunirán para manifestarse en diferentes puntos: Azul, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Las Armas, Pehuajó, San Pedro y Tres Arroyos.
En Azul, la convocatoria es en la rotonda de 226 y ruta 3. En Chascomús en la intersección de las rutas 2 y 20. En Chivilcoy, en el cruce las rutas 5 y 30. En Las Armas, en AU 2 y 174. En Pehuajó, en la rotonda de acceso a la ciudad y ruta 5. En San Pedro, en ruta 9 y acceso a Río Tala. En Tres Arroyos, en la rotonda de la ruta 3.
La Pampa: La protesta se concentrará en la ciudad de Santa Rosa desde las 10 sobre la ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas.
Santa Fe: En Rafaela, los productores de las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto 1° y Sunchales junto a Productores Unidos de Rafaela convocaron a las 10:00 en la Plaza 25 de Mayo.
Otra protesta se hará en el ya tradicional punto de encuentro de Armstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, a las 10:00, donde convergerán los productores de las entidades de la CEEA y autoconvocados.
Problemas con el gasoil
A pesar de que la problemática del faltante de combustible continúa, los primeros diez días de julio trajeron un alivio para los transportistas y los productores agropecuarios. Según el Mapa de abastecimiento de gasoil que elabora semanalmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en 23 distritos argentinos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud en el abastecimiento de combustible, en los tiempos de espera para cargar, así como mayores precios y cupos de venta. No obstante, actualmente sólo las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires aparecen en rojo, es decir, en una situación de alta gravedad.
De acuerdo con la Federación, en los últimos días se produjo una reducción de los tiempos de espera, una ampliación de los cupos para cargar gasoil y un descenso en los precios máximos por litro lo que les dio un respiro a los camioneros que necesitan entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km.
Dejá tu comentario