DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El "bondi" del futuro: llega el colectivo sin chofer

Disponen de una capacidad para entre 10 y 12 pasajeros, son eléctricos y circularán a un máximo de 40 kilómetros por hora.

El proyecto europeo CityMovil2, financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros, parece de ciencia ficción, pero no lo es. Trata de un servicio de minibuses públicos urbanos completamente automatizados, que estará disponible para aquellos que no tienen la suerte de poder movilizarse por su cuenta.

La ciudad española de León será el lugar que disfrutará la primera demostración en Europa de este proyecto piloto, que tendrá lugar en mayo.

Aunque los detalles concretos de esta experiencia se determinarán a finales de febrero, el coordinador de CityMobil2, Adriano Alessandrini, del Centro de Investigación sobre Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, detalló que "se tratará de probar uno o dos de estos minibuses automatizados que hemos diseñado ex profeso para este proyecto, en un área reducida de la ciudad durante un mínimo de dos días y un máximo de 9. La idea es que la población vea que estos vehículos son factibles, funcionan y ya son una realidad".

Los obstáculos hacia un sistema de transportes basado en un modelo de vehículos sin conductor están menos relacionados con la tecnología a desarrollar y más con las infraestructuras de las ciudades o con aspectos legales, asegura.

Un sistema de transporte 100% automatizado "supondría que es completamente seguro, y esto no es baladí porque la primera causa de muerte en Europa en las personas entre 18 y 30 años son los accidente de tráfico", agregó. Sólo en España fallecieron en 2012 1903 personas por este motivo.

Las ciudades que supondrán un mayor reto para probar este sistema serán Milán y Trikala, en Grecia. "En Milán vamos a probar CityMobil2 durante la Exposición Universal de 2015, evento en el que la ciudad recibirá a más de diez millones de visitantes en apenas seis meses", explica Alessandrini.

Trikala apenas tiene 60.000 habitantes, pero se testará CityMobil2 en pleno casco histórico, que es muy extenso, y en el que hay "peatones y áreas peatonalizadas, calles con bastante tráfico de vehículos, carriles para bicis, semáforos.", dice el experto.

Los minibuses ya fueron diseñados y serán fabricados ex profeso para este proyecto, que comenzará con dos flotas de seis de estos vehículos cada una.

Disponen de una capacidad para entre 10 y 12 pasajeros, son eléctricos y circularán a un máximo de 40 kilómetros por hora.