DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El boleto del subte, a $ 3,50 desde el próximo martes

Quienes no puedan pagar, podrán adquirir un boleto diferencial a 2,50.

El boleto del subte costará desde el martes 12 de noviembre 3,50 pesos y el premetro 1 peso, mientras que la tarifa "social" será de 2,50 para beneficiarios de planes sociales y personas que acrediten situación de vulnerabilidad, entre otros grupos.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó en un comunicado que continuará subsidiando la tarifa a maestros y estudiantes, y otorgará pase libre a jubilados y personas con discapacidad.

El aumento del boleto estaba frenado por la Justicia a raíz de una medida cautelar presentada en marzo, que quedó sin efecto el viernes, cuando condicionó la vigencia del incremento a la implementación de una tarifa social.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que el aumento "es por la inflación" y destacó que "si no hubiera inflación, no habría incrementos".

"El desafío es mejorar la frecuencia y el confort", expresó el funcionario, y sostuvo que "el costo total del viaje", por la inflación, "es de 7,50 por pasajero".

El SBASE reportó que la tarifa "social", que será del mismo valor que el boleto vigente, de 2,50 pesos, se instrumentará a través de pases denominados abonos sociales.

El abono está dirigido a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño, el Plan Jefes y Jefas de Hogar y "personas en situación de desempleo crónico o recurrente".

También podrán acceder al beneficio las "personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC" y "personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia".

El abono social podrá ser utilizado, además, por "beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social".

El SBASE dispuso una serie de condiciones para obtener el abono social, que podrá tramitarse en Centros de Subte Pass de Metrovías de las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze, de lunes a viernes de 8 a 17.30.

Los interesados en obtener el abono social deberán presentar documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte) y documentación que acredite su condición de beneficiario "tal como establece el fallo judicial", sostuvo el texto del comunicado.

Para la renovación del pase, los interesados tendrán que presentar documento que acredite identidad, documentación que acredite su condición de beneficiario y "el PASE usado".

"En caso de pérdida o robo, el usuario deberá tramitar el reemplazo presentando, además, la denuncia policial", expresó el SBASE.

El abono social tendrá una validez de 180 días a partir del primer uso y reglas de uso establecidas, entre las que mencionó que en el Subtepass se imprimirá el vencimiento luego del primer uso y estará nominado al frente de la tarjeta con nombre, apellido y número de documento.

El abono social podrá utilizarse todos los días, sin límite de horario, por un máximo de 4 (cuatro) viajes por jornada, y será emitido por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes (al valor por viaje).

SBASE expresó que "los mayores ingresos producto de las nuevas tarifas permitirán reducir el monto de los subsidios y aumentar en igual proporción los niveles de inversión, para seguir mejorando el servicio".