DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El blues de Cyndi Lauper

Por Sebastián Espósito* La cantante presentará mañana su disco dedicado al clásico género popular.

"Pensé en ir a Chicago, pero finalmente me incliné por Memphis. «Si uno quiere grabar un disco de blues tiene que ir ahí», pensé, y no lo dudé." Aclaremos, por si se saltearon el título, que es Cyndi Lauper la que habla. Sí, la chica que sólo quería divertirse, sólo que a un cuarto de siglo de aquella canción ícono del pop de los 80 se permite darse otros gustos. Y está bien.

En el Gran Rex y a dos años de su anterior visita, la cantante de 57 años presentará mañana su disco más reciente, Memphis Blues , grabado con consagrados músicos del género con el que no sólo toma distancia de su álbum anterior, Bring Ya To The Brink -para las pistas de baile-, sino también de toda su discografía.

-¿Saldó una deuda?

-Sí, una deuda de años. Quise hacerlo en 2004, pero no se concretó en ese momento. Quería tener cerca a músicos que admiro como B. B. King, Allen Toussaint y Charlie Musselwhite y lo logré. Quería volver a las raíces, porque el blues es el comienzo, es la base del rock, del jazz y de muchas músicas más. De chica, cuando estaba en la escuela, solía escuchar y cantar blues. Recuerdo cómo nos gustaba escuchar con una amiga "Part Time Love" [por Little Johnny Taylor]. La poníamos por la noche, en mi habitación, y cantábamos las dos en un solo micrófono. Después descubrí a Janis Joplin y cuando me quise dar cuenta, ya había bastantes blues en mi vida. No sé cuándo lo dejé, pero sí que hacía tiempo que quería volver a él.

-¿Qué aspectos tuvo en cuenta para elegir el repertorio?

-No quería hacer un álbum melancólico y que sólo remitiera a una época de mi vida. Quería elegir canciones que hicieran sonreír a la gente y que dibujaran una línea de tiempo. El blues tiene todo, letras maravillosas, romance, situaciones más densas, melodías sexies y podría seguir un rato largo. Por eso elegí temas tan variados, como "Just Your Fool" [con Charlie Musselwhite], "Early In The Morning" [con Toussaint y B. B. King] y "Crossroad" [con Johnny Lang].

Cyndi Lauper tiene entre manos una historia bien blusera, una que por si sola justifica el disco que presentará en el Gran Rex. Estaba viviendo en Memphis, se había quedado sin voz y retomó un viejo amor, el piano. "No sabía cómo hacer para hablar sin lastimar mis cuerdas vocales. Llevó tiempo, sacrificio y muchos ejercicios volver a cantar. Mientras lo intentaba tocaba algunos blues en el piano con amigos músicos y, de a poco, empecé a cantar esos temas."

Pero no teman viejos fans de la cantante de los raros peinados de los 80, sus clásicos están a salvo. "Si los dejo de cantar, me matan", dispara Lauper entre risas. "Hay un segmento especial del show con esos temas y te juro que no desentonan con el nuevo material."