El Barcelona, acusado de hacer "contratos simulados"
El presidente de la institución, Sandro Rosell, fue denunciado por la negociación en la transferencia de Neymar.
Lionel Messi se va a tener que cuidar cuando vuelva a firmar un contrato con el Barcelona, ya que su actual presidente, Sandro Rosell, fue denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional Española por "apropiación indebida" en el pase de Neymar.
Según el argumento del fiscal José Perals ante el juz Pablo Ruz, los contratos que sustentaron la transferencia de Neymar al conjunto español fueron "simulados".
"Los contratos del jugador que se han ido firmando entre las partes en ocasiones no responden a lo indicado en los mismos, tratándose en algún caso de contratos simulados", estableció Perals, mientras que en otros casos se cambian de tipo contractual de manera fraudulenta.
Entre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, se le pedirá a la FIFA la documentación de fichaje y el contrato que el propio Neymar firmó con la sociedad N&N, propiedad de su padre, por el que le cedía sus derechos. Además Perals demandó que se libre una comisión rogatoria a Brasil para solicitar del Santos el contrato de traspaso del jugador, y cite como imputados a los empleados de la empresa Deloitte que hicieron la auditoría de las cuentas del Barcelona.
Según el fiscal y el querellante, Jordi Cases, el Barcelona pagó por el fichaje 40 millones de dólares a la sociedad del padre de Neymar y 17.1 millones por los derechos federativos al Santos CF, cantidades a las que añade 7,9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones por dos partidos amistosos.
Sin embargo, el club catalán informó que se pagó la suma de 40 millones, con los 10 incluidos del préstamo, por los "derechos federativos y económicos" del jugador, y se determinó una cláusula de penalización en caso de incumplimiento del contrato por importe de 40 millones.