El Banco Nación cierra una sucursal en La Matanza por el cobro de tasas municipales
La entidad bancaria se mudará de Ramos Mejía a Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela, un aliado del Gobierno. El cierre de esta sede ya había sido anunciado en octubre, pero no se concretó.
El Banco Nación anunció este viernes que cerrará una de sus sucursales de La Matanza por las altas tasas municipales que se cobran en ese partido y la mudará a Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela, un aliado del Gobierno.
La medida fue anunciada por el presidente y el vice del Banco Nación, Daniel Tillard y Darío Wasserman, durante una visita a la sede de Ciudadela, donde se mudará la sucursal que cerrarán en Ramos Mejía. Según argumentaron, "la medida fue adoptada como consecuencia del costo de los impuestos municipales".
Según precisaron desde el municipio de Tres de Febrero a Clarín, esta medida entrará en vigencia el próximo 30 de abril, cuando migrarán las cuentas de los clientes a la sede de Ciudadela. También puntualizaron que esta sucursal queda a 15 cuadras de la que cerrará sus puertas.
"El Partido de La Matanza se ubica en los primeros lugares del ranking Banco Nación de las Tasas Municipales más gravosas del país", añadieron desde la entidad en un comunicado, en el que también aseguraron que el año pasado, ese municipio "cobró más de $ 5.000 millones en concepto de Tasas Municipales sobre los créditos" y que esa suma "equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores" del banco.
Al argumentar la decisión de mudar la sede, señalaron que la tasa en Tres de Febrero "es mucho menor" que en La Matanza, donde la alícuota legal es 7,5%. Además, sostuvieron que en el municipio que comanda Valenzuela "la definición de la Base Imponible se restringe a operaciones genuinas de la localidad".
"En Tres de Febrero, el tributo posee un diseño racional que no castiga nuestra presencia ni encarece los créditos, podemos profundizar nuestra relación de largo plazo”, resaltó Tillard.
El intendente, que estuvo presente en la recorrida de las autoridades del Nación por la sucursal de Ciudadela, consideró que las tasas municipales se convirtieron "en un coto de caza para muchos intendentes, que llevan la Tasa de Seguridad e Higiene a niveles delirantes bajo la idea de que los bancos no se van a ir".
Este cierra ya había sido anunciado en octubre por el mismo Tillard, quien en aquella oportunidad también había argumentado que "la elevada incidencia de la tasa municipal que que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas".
El anuncio de este viernes llega la misma semana que el Gobierno transformó al Banco Nación en una sociedad anónima y aprobó su modelo de estatuto social.
Dejá tu comentario